Por - - Comentarios desactivados en Debate senatorial en Atacama

Seis cartas a la Cámara Alta se reunieron ante la presencia de más de 150 personas.

Constanza R. Álvarez  – Diario de Atacama.

Nueve y media de la mañana y de a poco seis de los diez candidatos al Senado por Atacama comenzaron a llegar a la universidad Santo Tomás, donde se realizó un debate con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 19 de noviembre, organizado por Diario Atacama en conjunto con esa casa de estudios superiores.

En la instancia, se hicieron presentes las cartas de Chile Vamos, Rafael Prohens (RN); y Felipe Ward (UDI). Además de la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste. En tanto desde la Nueva Mayoría, los aspirantes al Senado Lautaro Carmona (PC); y Alberto Robles (PR). Asimismo se hizo presente el candidato de la Federación Regionalista Verde Social, Jorge Vargas.

La discusión estuvo dividida por interrogativas de carácter legislativo, de contingencia nacional, con el fin de conocer las posturas de los aspirantes frente a ciertas temáticas que están siendo o serán trabajadas en el Congreso. Además de preguntas específicas sobre hechos puntuales o cosas dichas por los candidatos al Senado presentes.

Fueron tres los grandes temas en los que al menos la mayoría de los candidatos buscan promover en un posible periodo legislativo en el Congreso. Salud, minería y una descentralización absoluta marcaron buena parte de la pauta.

En la lista de prioridades, la candidata de la DC, Yasna Provoste, manifestó que buscaría “diversificar” la región en base a un rubro: la minería. Asimismo disparó contra la cuprífera estatal, Codelco, y también a las empresas del Estado, las que, según su percepción, deberían dar prioridad a la contratación de personas de la zona, por lo que impulsaría en el Senado “que las empresas que llegan a la región, primero tengan un respeto por lo que significa el emprendimiento local”, sentenció. Además indicó que la región debería “tener una política del litio”, con miras a las futuras necesidades en torno al “oro blanco” que hay en la región.

Asimismo, su par de trabajo legislativo, el candidato del PC, Lautaro Carmona dedicó unos minutos para responder a la petición de la sociedad Nacional Minera (Sonami) quien esta misma semana pidió que se bajaran las exigencias legislativas a los proyectos mineros, con el fin de reducir la alta cifra de judicialización de estas iniciativas.

“No es posible, bajo ninguna condición, ni con el chantaje de que no hay empleos, que las empresas más grandes -que tienen tasa de utilidad inimaginables- prefieran mantener sus utilidades que cumplir con la ley medioambiental”, sentenció el parlamentario.

En otra línea el candidato aseguró que es la descentralización su bandera a impulsar en el Senado, hasta que llegue a “la base”. Por lo que sería necesario, para que ésta sea efectiva, que las tributaciones de las empresas mineras deben quedar en “las regiones donde están las faenas”.

Proyecto al que se sumó el candidato del Partido Radical, Alberto Robles. Quien aseguró que “las decisiones políticas de Atacama, se deben tomar en Atacama , no se deben tomar centralistamente”.

Respecto de los gobernadores regionales, el candidato Vargas aseguró que “no estoy muy convencido en cómo funcionará en la práctica”. Agregó que “no veo cómo sería la operatoria”.

Por su parte el candidato de Renovación Nacional, Rafael Prohens, basaría su gestión parlamentaria en tres ejes. Aunque destacó su idea de generar un royalty a las empresas fotovoltaicas.

Eliminar la corrupción y la colusión e incluso acabar con el fuero parlamentario con el que gozan hoy los miembros del Congreso, fueron las ideas principales presentadas por el candidato de la FRVS, Jorge Vargas.

También el tema salud salió a la discusión, donde el RN, Rafael Prohens instaló la necesidad de usar el 2% del FNDR para la contratación de doctores para suplir la necesidad de médicos. En tanto Alberto Robles postuló la aceleración de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, como la solución al problema. Robles indicó que la región contaría con una de las mejores infraestructura hospitalarias del país, aunque el retraso en la construcción del Hospital de la comuna de Huasco fue uno de los temas que le rebatieron.

Agenda Valórica

Fueron varias las preguntas sobre proyectos de ley que han sido parte de la agenda valórica del Gobierno en curso: Matrimonio Igualitario; Ley de Aborto en tres causales; y la ley de Identidad de Género fueron los tres ejes de las preguntas para los candidatos Provoste, Ward y Prohens.

Este ultimo, consultado por la Ley de Identidad de Género, proyecto en donde su sector se ha mostrado como un fuerte opositor, el RN dijo no tener inconveniente en legislar sobre el tema. E incluso aseguró respecto del aborto, que ya no se trataba de una discusión valórica, porque las personas tienen una decisión tomada. Se trataba se una tema de salud pública.

“Yo creo que uno de los errores que cometemos es que votamos pensando en la gente, pero nunca le preguntamos a la gente lo que ellos piensan”, aseguró el candidato.

Interpelaciones

La ronda de interpelaciones entre los candidatos fue de cierta forma, políticamente correcta. Aunque fue en el último bloque donde los candidatos se dejaron llevar un poco más y surgió un “enfrentamiento”. Esto cuando la diputada Provoste cuestionó al parlamentario Lautaro Carmona por su votación en la Sala, ante la discusión para la creación del Consejo y Ministerio Indígena, la que será la próxima semana y que definirá la creación de éste.

“Con su compromiso a los pueblos indígenas, ¿va a contribuir con su voto a apoyar esta indicación o si esto no se ajusta a lo que él concibe desde su cosmovisión indígena?”, cuestionó Provoste. A lo que Carmona respondió: “Estoy dispuesto, si la diputada tiene a bien que esto se colegie y que le busquemos que tenga admisibilidad”.

Aunque la interpelación no quedó ahí ya que la parlamentaria pidió que Carmona definiera su postura.

“No voy a someterme a poner la idea de la posición de mi bancada (…) más a la izquierda de una posición de izquierda si ese es el punto”, contestó el diputado comunista. El público también se sumó al cuestionamiento y exigió que el parlamentario decidiera, sí o no.

Otra interpelación tensa fue cuando el candidato Robles acusó a Rafael Prohens sobre la nula entrega de viviendas durante su gestión de intendente. Él respondió que eso no era cierto, que en su gestión se entregaron 124 viviendas. Provoste también entró en la discusión y cuestionó la cifra.

Una interpelación no directa, fue la que hizo el diputado Carmona a Felipe Ward, quien cuestionó por la cantidad de parlamentarios anteriormente a Robles. Al respecto el comunista dijo “si a alguno le parece que más parlamentarios implican más costo, los invito a compartir la propuesta de mi bancada a que bajemos al dieta al 50% de cada uno”.

Turismo electoral

Fue el mismo Robles quien cuestionó, esta vez, a Felipe Ward y le preguntó el por qué dejaba Calama para embarcarse en Atacama. Asimismo desde el panel se cuestionó el uso de recursos del parlamento para la campaña. Ward simplemente zanjó el tema argumentando que se hacen los descuentos desde su dieta por cada viaje que hace a la región.

Palabras finales

Si el debate fue tibio en cuanto a las interpelaciones entre candidatos, las palabras finales fueron lo opuesto. De hecho algunos aspirantes utilizaron ese minuto y medio para disparar contra sus contendores.

En ese sentido, el diputado Robles, quien abrió la ronda de palabras finales, comentó que “para que podamos avanzar en Atacama en los próximos años, necesitamos tener un gobierno y una región que pueda estar en sintonía con el desarrollo legislativo”.

En tanto la diputada Provoste hizo una leve referencia al conflicto en torno a la candidatura de Lautaro Carmona.

“Yo no estoy esperando las decisiones de otros, no estoy esperando las decisiones para jugármela en los temas que creo”, sentenció la DC. Palabras que no tuvieron respuesta de parte del PC.

En tanto el candidato Rafael Prohens apuntó a la responsabilidad del Estado en temas de reconstrucción e indicó que “Atacama no es la misma que en 2015, hay problemas que no se han abordado acá”. Además el candidato aseguró que al momento de obtener el cupo, transferirá todos sus bienes para evitar conflictos de intereses.

En tanto su compañero de lista, el UDI, Felipe Ward, dijo que “para quienes crean que este gobierno ha hecho bien las cosas (…) aquí están sus candidatos a senadores de la centroizquierda, si por el contrario piensan (…) que Chile puede avanzar de mejor manera (…) aquí tienen a los candidatos a senadores de Chile Vamos”.

Finalmente, el candidato del PC afirmó que “siento orgullo de haber sido un aporte en la Cámara y por eso nos proponemos romper la exclusión en el Senado, no es bueno, no es sano para al democracia la ausencia de una fuerza política”.