Por - - Comentarios desactivados en Diputada Cicardini prepara proyecto para reconocimiento de pueblo Chango en ley indígena
Parlamentaria y representantes de la etnia se reunieron con director del museo regional para solicitar sus aportes al texto preliminar de la iniciativa, que fue calificada como de “enorme valor cultural y social” por el académico.

Lograr la incorporación de los changos a los 9 pueblos originarios que actualmente reconoce la Ley Indígena en nuestro país, es el objetivo de un proyecto de ley que elabora la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, en conjunto con integrantes de dicha etnia en la región.
 
A objeto de enriquecer la iniciativa la parlamentaria, junto a Elena Marín, Patricia Cortés, y Héctor Alfaro, como representantes, respectivamente, de agrupaciones changas de Totoral, Caldera y de la comuna de Chañaral, se reunieron con el director del museo regional de Atacama, Guillermo Cortés Lutz, a quien hicieron entrega del texto preliminar de la iniciativa, solicitándole su opinión y aportes en el tema.
 
Respecto al proyecto, la legisladora dijo que “se enmarca en mi interés personal como parlamentaria por revalorizar la cultura de nuestros pueblos originarios y de los muchos esfuerzos que todavía se deben hacer para saldar la gran deuda del Estado y la sociedad chilena con ellos; en este caso dignificando el aporte del pueblo Chango a Chile y a la idiosincrasia de pescadores y mariscadores de nuestra región”, declaró.
 
En relación al encuentro con el director del museo regional, la diputada sostuvo que “le hemos solicitado al director su opinión y conocimientos históricos para fortalecer el trabajo que hemos venido realizando, y en lo referido especialmente al aporte del pueblo Chango en la zona costera de nuestra región de Atacama, en donde mantuvieron una importante presencia”, explicó.
 
En tanto el director del museo regional, Guillermo Cortés, junto con valorar elementos culturales identitarios de los changos, como la balsa de cuero de lobo marino, entre otros, destacó la iniciativa como “de enorme valor cultural, social, e incluso tiene hasta ribetes económicos. Nos parece que es una feliz noticia que desde el parlamento, y en este caso la diputada Cicardini, esté impulsando esta propuesta porque es un pueblo que existe, que hicieron una enorme contribución y lo siguen haciendo”, señaló.

En la misma línea, el también académico y Doctor en historia se comprometió “a trabajar en mejorar los antecedentes para la incorporación prontamente del pueblo Chango a la ley indígena”, indicó.

Héctor Alfaro, representante de la Agrupación Changa de Chañaral, junto con agradecer la propuesta para concretar un largo anhelo, señaló que espera se sumen a dicha causa varias agrupaciones de pescadores artesanales, dado el lazo ancestral que, pese a la evolución tecnológica, une a esa actividad con la tradición pesquera changa.

 
“La tradición del hombre de mar chango no se ha perdido, está vigente y latente en las costas de Chile. Hoy en día también encontramos a compañeros nuestros que tiran un par de troncos al mar para llevar la red hacia adentro con una persona nadando, todavía se mantienen esas tradiciones”, señaló Alfaro.
 
Finalmente, la diputada Daniella Cicardini dijo sentirse confiada en el éxito de la iniciativa, considerando el antecedente de la etnia diaguita, calificada como extinta en algún minuto, pero posteriormente reconocida en su calidad de pueblo originario; además de los diversos vestigios, testimonios y patrones culturales que dan cuenta de la supervivencia del pueblo Chango, y su asimilación en las costumbres y forma de vida de puertos, caletas y balnearios, como Tongoy, Guanaqueros, en la Playa Changa de Coquimbo, y en lugares de la región como Carrizalillo, Chañaral, y Obispito.
 
Los Changos fueron un pueblo nómada, pescador, recolector, mariscador y cazador de lobos marinos. El primer registro del nombre “Chango”, data de mediados del siglo XVII, y originalmente hacía referencia a la población que ocupaba el litoral costero entre Copiapó y Coquimbo, pero posteriormente se amplió para incluir a distintos grupos indígenas que habitaron entre esa zona y el sur del Perú.