Por - - 16 Comentarios

La parlamentaria destacó la creación de un fondo de 250 mil millones de pesos para fortalecer la educación pública.

La diputada por la III Región e integrante de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

Tras más de cinco meses de tramitación, la parlamentaria destacó hitos conseguidos y que surgieron del trabajo de la comisión como “que las ATEs sean instituciones sin fines de lucro”, así como lo realizado en el Senado, respecto “al fondo de 250 mil millones de pesos para fortalecer nuestra educación pública”.

“Lo que hemos aprobado le hace bien al país, pues va en directa relación en mejorar la potestad del Estado para garantizar que la educación sea un bien social público. Logramos, por ejemplo, tener una indicación y una aprobación de este Congreso de que las ATEs sean instituciones sin fines de lucro, porque tenemos la más profunda convicción que aquí no puede existir una visión donde sea el mercado el que regule los temas educativos”.

Provoste, indicó que “nos sentimos orgullosos de haber concurrido con nuestro voto para que en un conjunto de indicaciones que fueron planteadas para terminar con el lucro, para avanzar en la gratuidad, para que las familias chilenas puedan destinar esos recursos que hoy día destinaban a la educación a otros fines”, y agregó “y por cierto que valoramos y destacamos la creación de un fondo de 250 mil millones de pesos para fortalecer la educación pública de nuestro país”.

Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado a los diputados de la oposición y aclaró “que pese a que algunos insisten en repetir que esta reforma era la muerte lenta de la educación pública, yo quiero decirles a todos los chilenos y chilenas, con una profunda convicción, que esta es la muerte rápida del lucro, y esta es la posibilidad de que aquí resurja una cohesión social basada en la educación”.