Por - - 0 Comentarios
Luego de la reunión que sostuvo la Diputada Sofía Cid Versalovic con el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, donde se analizó la forma de apoyar a la pequeña minería, tras los acontecimientos que mantienen al sector con preocupantes cifras, con la baja del precio del cobre y los efectos de la guerra comercial que aún mantienen los gigantes de la economía mundial como son EE.UU.  y China, la parlamentaria sigue atentamente cada uno de estos aspectos, pero a la vez sigue realizado gestiones a favor de la pequeña minería.
En su oportunidad, Cid Versalovic fue directa con el subsecretario Moreno al solicitarle el poder suspender los remates por el no pago de las patentes mineras, en lo que corresponde al período de los años 2016 y 2017, lo que aún se mantiene en estudio.
Fue a principios de septiembre de 2018, que la parlamentaria RN por Atacama, presentó un oficio a la Subsecretaría de Hacienda, donde se solicitó un informe sobre la factibilidad de suspender los remates por no pago de patentes mineras para el periodo 2016 y 2017, en la Región de Atacama, atendida la compleja situación por la que atraviesa la pequeña minería en la zona.
De lo anterior aún no se registra una respuesta al respecto, por lo que Cid Versalovic insistirá en su solicitud, esto teniendo en cuenta la fragilidad con la cual se mantiene el rubro de la pequeña minería, que frente a los vaivenes de la economía global, resulta ser un sector bastante golpeado y sensible, por lo tanto se espera poder entregar algo de tranquilidad a los pequeños productores.
“Conozco y sé cómo es la situación de la minería a pequeña escala, por lo cual es mi deber como parlamentaria continuar con las gestiones que permitan enfrentar la situación actual. Jamás los pequeños mineros han pedido que se les regale nada, al contrario, han sido muy responsables con sus compromisos adquiridos con el Estado, por lo que la solicitud de suspensión de los remates de las patentes mineras, es lo mínimo que debemos llevar a efecto, para poder apoyar y defender esta actividad económica, que nos identifica, que es parte del ADN de la región y que mantiene en movimiento las economías locales donde se desarrolla”, indicó Sofía Cid.