Por - - 0 Comentarios

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, comentó este viernes sobre los resultados entregados por el INE Atacama, respecto de las tasas de desocupación, destacando los números de las ciudades de Copiapó y Vallenar.

“Pese a la marginalidad del descenso en la cifra que marcó Copiapó en esta medición, de un 0,2 pp., llegando a un 8%, es mejor que nada o que aumente. Además en la capital regional se marcó un 0,6% menos que la propia región”. En su comentario relativo a la ciudad de Vallenar, Cid Versalovic destacó que la desocupación registró un 6,7%, donde hubo un 1.9 pp., que lo marcado a nivel regional.

A nivel regional, la desocupación fue 8,6%, disminuyendo 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a la menor expansión de la fuerza de trabajo (6,9%), en relación al incremento de los ocupados. Por su parte, los desocupados tuvieron un leve incremento de 0,2%.

 “Estadísticamente, los ocupados en el trimestre móvil de marzo – mayo 2019, crecieron en un 7,6% en doce meses, es decir, son 10.438 personas que ya tienen un trabajo, en las áreas de industrias manufactureras, construcción y administración pública, preferentemente en la región”, dijo Cid.

En su reflexión de los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, la Diputada Sofía Cid indicó que “el desempleo a nivel país corresponde a un 7,1%, mientras que en Atacama nuestros datos indican un 8,6%, solo superada por Antofagasta con un 8,8%, siendo estas dos regiones principalmente mineras, lo que nos lleva a poder mejorar estos indicadores, para detener esta tendencia”.

“Lo que me preocupa son los números que señalan que un 10,5% de la desocupación que está afectando a las mujeres, donde hay un ascenso de 2,2 pp., en relación en los últimos doce meses, lo que nos debe poner el alerta, para poder revertir esto, para mejorar las opciones y oportunidades para nuestras mujeres en la región”, sentenció Cid Versalovic.

Según mencionó la Diputada Cid, “Lo que nos informó el INE, respecto de la tasa de desocupación, es que esta disminuyó 0,6 puntos porcentuales en doce meses, debido a la menor expansión de la fuerza de trabajo, a lo que se suma el 65,6% de la tasa de participación, la que logró subir un 3,1 pp., en un año, mientras que la tasa de ocupación también creció 3,2 pp., en doce meses, resultando un alza en ambas tasas, lo que se explica  debido a la menor variación de la población en edad de trabajar, siendo 1,9%, respecto del alza registrada por la fuerza de trabajo y los ocupados”, finalizó la parlamentaria.