Por - - 0 Comentarios

“Poner a Chile en marcha, incluyendo principalmente a la región de Atacama, es una de las grandes tareas que debemos apoyar e impulsar con más energía que nunca, y de una vez por todas dejar de lado a aquellos que con su interés político solo gastan energía en poner obstáculos en el camino que la mayoría quiere: avanzar hacia un mejor país”, con estas palabras la Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic se refirió al plan de aceleración de inversión que lleva adelante el Gobierno de Sebastián Piñera.
La parlamentaria RN indicó que los recursos para Atacama en el Presupuesto 2019, tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de quienes habitamos esta región, y esto va “acorde a las necesidades y realidades locales, teniendo una visión integral de país y de sociedad desarrollada”.
La aceleración de la inversión de infraestructura, dijo Cid Versalovic, contempla un conjunto amplio de obras de infraestructura pública, donde se anticiparán, ya sea la puesta en marcha o licitaciones por US$1.382 millones, permitiendo fortalecer la competitividad y crecimiento del empleo en el país.
Desde la experiencia de la Diputada en temas económicos, mencionó que los efectos de estas acciones programadas por el Ejecutivo se alcanzarán a percibir en 2019, extendiéndose hasta 2020, incluso sentando las bases de las proyecciones de 2021.
“Estos son proyectos que van a mejorar la capacidad productiva de la economía y, a la vez, mejorarán la calidad de vida de las personas, contemplando iniciativas de gran impacto social como la pavimentación de caminos básicos, construcción de terceras pistas, nuevos puentes, sistemas de agua potable rural y otros proyectos que beneficiarán a miles de chilenos”, dijo la Diputada por Atacama.
En la ocasión la parlamentaria comentó los datos del IMACEC de abril que fue de 2,1% “y si bien esta cifra representa una mejora respecto del primer trimestre, cuando el producto se expandió 1,6%, no significa que no podamos esperar más, sino que por contrario, se seguirá trabajando para mejorar aún más”.
En su análisis concluyó que nuestro país no es inmune a lo que ocurre en el exterior y la guerra comercial en las cual están enfrascados nuestros principales socios comerciales China y EEUU, están afectando al comercio mundial y también a nosotros.
“En lo concreto, las inversiones para Atacama serían las siguientes, por solo mencionar algunas, con un presupuesto de $61.987 millones sólo para programas de inversión, marcando un 1,3% más que en 2018:
• Iniciativas de Vivienda y Urbanismo de un total de $16.889 millones para el año 2019.
• $5.642 millones a reconstrucción y mitigación en las comunas de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, y Alto del Carmen (todas afectadas por los aluviones de 2015 y 2017), inversión que representa el 33,4% del presupuesto regional.
• $2.157 millones a construcción de la doble vía en Av. El Palomar, en Copiapó, la cual permitirá descongestionar una de las poblaciones más importantes de la ciudad.
• $1.441 millones para la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor, en Copiapó.
• Se ha considerado un presupuesto de $9.740 millones para contribuir a una cirugía mayor en la salud de la Región, destacan los recursos destinados a mejorar la red de atención primaria de la región, los cuales representan el 54,6% del presupuesto regional.
• Finalmente, considera un gran esfuerzo en materia de Obras públicas con un presupuesto que asciende a $64.586 millones para impulsar 133 proyectos en la región.
La Diputada Cid insistió en el concepto de “poner a Chile en marcha, significa poner a Atacama en marcha, ya que muchas veces nos ha tocado ser la locomotora que el país requiere y no vamos a dejar de ser la excepción en esta ocasión”, manifestó.