Por - - 0 Comentarios

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic valoró la aprobación del proyecto de su autoría que busca regular el uso del hidrógeno como fuente de energía renovable no convencional.

Según explicó la parlamentaria,  la iniciativa pide al Ejecutivo – a través del Ministerio de Energía – realizar estudios para crear un marco regulatorio básico, en la línea de la “Ruta Energética 2018-2022” que está orientada a potenciar las energías de bajas emisiones, apuntando específicamente hacia la electromovilidad.

En este sentido, Sofía Cid destacó el aporte de la Región de Atacama como líder en  la generación de energías renovables no convencionales (ERNC) y todo indica que de aquí al 2025 este liderazgo se mantendrá, ya que se espera que el 20% de la energía provenga de fuentes limpias y renovables.

La diputada destacó que existen varios métodos que: “en el futuro podrían aumentar los posibles usos de la energía solar en la generación de hidrógeno, específicamente hidrógeno limpio o hidrógeno verde, pero se hace muy necesario poder regular este escenario de manera clara ahora”, aseguró.

Finalmente, la parlamentaria destacó la necesidad de avanzar en el plano regulatorio para que se invierta en esta nueva forma de generación de energía.-

 “Chile cuenta con regulaciones para el manejo de gases industriales, pero no cuenta con un marco normativo específico para el hidrógeno, siendo ahí donde queremos aportar; queremos tener reglas claras y específicas, para que no se generen vacíos legales que posteriormente dificulten el desarrollo en esta área” dijo la Diputada Sofía Cid.

ANTECEDENTES

Como da cuenta la iniciativa, al igual que la electricidad, el hidrógeno puede ser quemado en un motor a combustión en forma individual o como mezcla con combustible convencional, o en una celda de combustible para generar electricidad o como reactante para crear otros combustibles sintéticos, entre algunos de sus usos.

La Diputada aclaró que “este elemento no se encuentra en su estado puro en la naturaleza, por lo que no puede ser considerado como una fuente de energía primaria, es más bien un portador o vector energético, que tiene la gran ventaja de ser altamente almacenable, siendo esta característica muy positiva”, mencionó Cid.

Los países con mayor desarrollo de proyectos de hidrógeno son Japón, Alemania, EE.UU. y China, a lo que se debe sumar que Universidades y otros privados ya se encuentran realizando investigación sobre sistemas y métodos de producción de hidrógeno, optimización de procesos y almacenamiento.