Por - - 0 Comentarios

a diputada Sofía Cid (RN), integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, valoró la aprobación del proyecto que permitirá modificar la ley sobre cierre de faenas e instalaciones mineras, ya que permitirá a las empresas adquirir seguros para garantizar el correcto cierre de faenas.

 “Muchas veces la gente asocia minería solo con la gran minería, pero la verdad es que en Regiones como Atacama la mediana minería es un sector muy relevante. Los cambios aprobados permitirán que se cumplan los planes de cierres y a la vez permitirán a la mediana minería liberar recursos valiosos para seguir desarrollando sus proyectos e iniciativas”, dijo Sofía Cid.

En la actualidad, las empresas deben presentar, junto al plan de cierre, una boleta en garantía, lo que muchas veces cubre su capacidad de crédito en las entidades financieras. De esta manera, la nueva norma permitirá a las compañías tener un seguro, con un menor valor y que se cobra de forma mensual.

Durante la discusión de la Cámara de Diputados, la diputada Sofía Cid destacó el trabajo desarrollado por el Ministro de Minería Baldo Prokurica “por avanzar en la línea correcta línea correcta de una industria más compatible con el medio ambiente”.

El secretario de Estado sostuvo que en la actualidad existen más de US$3.000 millones en boletas de garantía, recursos que están paralizados y explicó que, si hoy no se toma una medida en esa línea, ese monto se podría elevar a US$8.000 millones en 2023.

Finalmente, la diputada Cid aseguró que: “Es un cambio valioso que viene a reforzar la necesidad de contar con una minería responsable con su entorno, con las comunidades locales y el ambiente”.

La iniciativa pasará la próxima semana a la Sala del Senado para cumplir su tercer trámite.