Por - - 0 Comentarios

Tras conocerse el fallo,  la diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, se manifestó conforme: “El fallo es contundente por 12 votos contra 3, la Corte determinó que Chile  no tiene la obligación de negociar con Bolivia”  desechando cualquier pretensión de Bolivia  por obligar a Chile a negociar.

Bolivia solicitó en abril de 2013 ante La Haya, se declare que Chile tiene la obligación de negociar con este país, en orden a concederle un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico,  argumentando que  nuestro país ha incumplido esa obligación y que debe llevarla a la práctica de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.  En tanto, desde Chile se  sostuvo, a lo largo del proceso, que nunca ha estado sujeto a esta obligación.

 Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La Corte descartó que existiera una obligación jurídica de negociar una salida soberana al mar entre Chile y Bolivia en 1920, 1950, 1975, 1986 y 2000. Asimismo, descartó que se hubiera generado esta obligación de negociar en la llamada “Agenda de los 13 Puntos”. La diputada por Atacama se manifestó satisfecha por la resolución del tribunal internacional: “La Corte de La Haya ha sido categórica, nunca ha existido la obligación de negociar, y Bolivia no logró demostrar que existiera en alguna de las ocasiones señaladas a lo largo del siglo XX y en lo que va de este siglo”, enfatizó Cid.

La diputada concluyó al respecto: “El fallo ha dejado claro que las afirmaciones y actos de Chile en la relación bilateral con Bolivia no constituyen en ningún caso obligación de sentarse a negociar. Bolivia no puede pretender que se dé valor de obligación, esto es, vinculante, a una mera expectativa. La Corte recoge los argumentos de la defensa chilena y cierra así este punto”.

En relación con la carta de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte dio el favor a la postura chilena, al fallar que no se puede construir una obligación de negociar salida soberana al mar entre Chile y Bolivia. “Ambos documentos no son válidos para engendrar una obligación de negociar. Quedó manifestada la debilidad y la interpretación antojadiza de los instrumentos que hizo el estado de Bolivia”. Finalmente, respecto al argumento relativo a las resoluciones de la OEA, la CIJ determinó que no son vinculantes y no dan origen a una obligación de negociar.

Mirada de futuro

Sobre lo que se viene en los próximos años, la parlamentaria por Atacama fue optimista: “Como no existe obligación de negociar, los límites entre Chile y Bolivia no sufren alteración, y esperamos que Bolivia los respete. El fallo de Corte es una gran noticia, pues pone un límite a las pretensiones de Bolivia y nos permite seguir defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial. Espero que Bolivia esté a la altura y respete el fallo”.

Para finalizar, Sofía Cid señaló que  “Con esta decisión  se pone termino a este capítulo entre ambos países. Yo espero que el presidente Evo Morales y su gobierno acepten este fallo y lo respeten, pues fue Bolivia quien llevó el tema a La Haya. La posición de Chile ha sido reforzada por este tribunal, y por tanto, Bolivia debe cerrar el tema y pensar en construir una relación de futuro con nuestro país”.