Por - - 0 Comentarios

Sorprendida y subrayando su disponibilidad para apoyar a los pequeños mineros en exigir la continuidad y profundizar en las medidas y compromisos asumidos por la autoridad, reaccionó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini tras conocer la noticia de la renuncia del vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), André Sougarret.

La parlamentaria señaló al respecto que “en primer lugar me causa mucha, mucha extrañeza esta renuncia, tanto por el momento como por la forma tan repentina en la que se produce, y especialmente porque en mi opinión crea además incertidumbre entre los pequeños mineros en un instante bien crítico para el sector”.

“Si bien por un lado es legítimo si tiene una oferta del mundo privado, como él justifica su salida, uno podría entrar a cuestionar cuál era su real compromiso con el sector al renunciar en esta situación, y también uno podría cuestionar el mal ojo del gobierno para seleccionar a sus colaboradores. Aunque está en el alma de la derecha ese permanente conflicto entre lo público y lo privado”, afirmó.

Asimismo, la diputada Cicardini subrayó que”para mí lo fundamental es que acá se respete lo poco y nada que al menos se había logrado avanzar en diálogo con los pequeños mineros que le entregaron algunas propuestas hace menos de 15 días, y el señor Sougarret había hecho ciertos compromisos con ellos que, si los pequeños mineros así nos lo solicitan, yo estoy disponible a exigir que  se respeten, y si es posible se amplíen, al margen de quién asuma hoy ese cargo. Porque lo importante y lo que esperamos es que esto no sea un nuevo retroceso para la Pequeña Minería de la región”, enfatizó.