Por - - 0 Comentarios

Su respaldo oficial entregaron miembros del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), encabezados por su presidente y diputado electo, Jaime Mulet, al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

En su comando, se dieron cita el parlamentario electo, junto a dirigentes de la colectividad, entre ellos: Flavia Torrealba, Aníbal Pérez, Marta Molina, César Suarez y Roberto Torrealba. A esto también se sumaron el apoyo de los diputados Esteban Velásquez (electo) y Alejandra Sepúlveda.

En la oportunidad, los regionalistas entregaron un pliego de propuestas programáticas, las que fueron aprobadas en la Convención Nacional extraordinaria que se celebró este miércoles.

A la salida del encuentro, Mulet señaló que “los regionalistas competimos en 4 regiones y sacamos 4 diputados -3 militantes y un independiente-. Además, el partido obtuvo cerca de 100.000 votos en esas regiones, pero no tuvimos candidato presidencial en la primera vuelta”.

“Hemos sido críticos de la Nueva Mayoría y de la derecha. Muchos de nosotros dejamos la Concertación o la NM por las malas prácticas de algunos de sus dirigentes que hoy el pueblo ha castigado electoralmente. Por lo mismo, dejamos la comodidad del poder y el abrigo del sistema binominal, por convicciones y autoridad moral”, subrayó.

Y agregó: “Pero hoy no podemos restarnos en una decisión tan importante e histórica. Podría haber sido más cómodo, dar libertad de acción, pero Chile está primero. El miércoles nuestra Convención Nacional decidió a apoyar como candidato presidencial a Alejandro Guillier, por varios motivos”.

El dirigente dijo que “por las regiones, pues Guillier ha asumido hace años algunas de las más importantes propuestas programáticas  del regionalismo. Necesitamos un Chile descentralizado con más poder y recursos en las regiones, que profundice la democracia y que termine con la desigualdad territorial”.

Según Mulet “los regionalistas decimos Santiago no es Chile, y ahora, en estos días le hemos entregado a su equipo programático, nuestras propuestas y parte importante de ellas las  ha acogido con entusiasmo, como por ejemplo: Una ley de rentas regionales que haga justicia a las regiones mineras y, a su vez, apoye con un fondo de convergencia a las regiones más rezagadas”.

A su vez, el presidente del FRVS dijo que “apoyamos la propuesta de una ley de desarrollo rural que termine con la brecha social y de servicios de la ruralidad que es el alma de nuestro Chile.  Respaldaremos la idea regionalista verde de una nueva ley de energías limpias para descontaminar las ciudades y avanzar en nuestros compromisos ambientales, avanzando hacia una economía verde. Este compromiso estará también en la política industrial que desarrollaremos desde nuestras regiones, de modo de darle un soporte productivo y sustentable”.

“Porque estamos  convencidos que un eventual gobierno de Piñera, implicaría un retroceso en la profundización de la democracia, desataría una tensión social que Guillier evita, porque Piñera representa, porqué su propia historia representa, los abusos de los poderosos, el oportunismo, el abuso de la posición dominante con los más débiles, que hoy la mayoría de los chilenos conoce y no está dispuesto a aceptar”, enfatizó.

A su parecer “Guillier tiene una trayectoria política corta y profesional larga, impecable, es una persona proba. Estimamos que Chile necesita en este momento ser conducido por alguien como él independiente, que no esté cuestionado ni moral ni éticamente y Guillier no lo está. Es una persona honesta”.

Indicó que el candidato “es la  persona idónea para abrir una nueva etapa una nueva época. Tiene que dirigir el proceso para que el país recupere confianza en sus gobernantes con un gobierno exigente, transparente, donde las autoridades tengan responsabilidades y no privilegios, donde haya una separación absoluta entre dinero y política, donde el gobierno este con los abusados y no con los abusadores, donde nadie se salte la fila. El tiene la capacidad para traducir  en lo público ese nuevo Chile”.

El diputado señaló que “ninguna fuerza tiene hoy mayoría absoluta, ni la derecha, ni la Nueva Mayoría, ni el Frente Amplio ni los regionalistas, por lo mismo creemos que Guillier está construyendo esa mayoría con respeto,  escuchando a todas las fuerzas progresistas, a todas y nosotros acogemos ese llamado de buena fe y pensando en Chile”.

Por su parte, el candidato presidencial de la NM valoró este apoyo de los regionalistas, señalando que como parlamentario de región “conozco la realidad de estas zonas del país, pues muchas necesitan de un avance mayor. Estamos muy agradecidos por este importante respaldo”.

“Coincidimos en la necesidad de mirar a Chile desde la equidad territorial porque hay una gran desigualdad, en especial, en las zonas extremas y en las campesinas interiores. Por eso le hemos pedido al diputado Mulet y a la diputada Sepúlveda que hagan un particular trabajo en zonas rurales en sus respectivas regiones, en especial, en el mundo cooperativo”, dijo.

“Le hemos pedido que se incorporen al comando, la diputada Sepúlveda será la vocera, y estamos muy contentos porque coincidimos con muchos de los lineamientos programáticos, de manera están integrados plenamente a nuestro comando y esperamos que al futuro gobierno también”, dijo el candidato.