Por - - 1 Comentario

Bloque optó por realizar primarias internas pese a los reparos iniciales del Servicio Electoral. En otras nueve comunas se definirá al candidato de la Nueva Mayoría mediante encuestas.

Fuente: La Tercera.com

Tras meses de tratativas, finalmente la Nueva Mayoría acordó ayer que serán ocho las comunas sometidas a las denominadas “consultas ciudadanas” para zanjar las candidaturas que aún están pendientes de cara a las elecciones municipales del 23 del octubre.

El mecanismo busca reemplazar las “primarias convencionales” que tradicionalmente ha realizado el oficialismo para definir candidaturas del bloque, ya que tras la promulgación de la ley de primarias legales se incrementaron las prohibiciones para la realización de comicios paralelos a los organizados por el Servel.

Así, las “consultas ciudadanas” llevan ese nombre para diferenciarlas públicamente de las primarias convencionales, bajo el argumento de que son organizadas junto a la ciudadanía.

Comunas pendientes

Los secretarios generales del oficialismo se reunieron ayer en la sede del PS para afinar los últimos detalles del acuerdo y la realización de las consultas que están fijadas para el próximo 10 de julio.

Los dirigentes de la Nueva Mayoría también definieron la realización de encuestas en otras nueve comunas (cifra que podría cambiar en los próximos días). Según se conversó en la reunión, la idea es anunciar el acuerdo el jueves, junto a los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría.

Más allá de las consultas ciudadanas y encuestas para dirimir los candidatos en 17 comunas, los secretarios generales se manifestaron esperanzados en lograr  consenso en otras cuatro comunas pendientes: Talcahuano, Lautaro, Pitrufquen y Chillán Viejo.

Sin embargo, en el caso de Punta Arenas -donde  el PS y la DC hicieron una consulta ciudadana sin el respaldo del alcalde PPD en ejercicio Emilio Boccazzi-, en el bloque dicen que lo más probable es que no se logre un acuerdo.

Reglamento de consultas

La decisión de perseverar en la realización de consultas ciudadanas se da pese a que el 17 de junio el Servel declarara como “improcedente la realización de primarias convencionales, consultas u otro tipo de eventos públicos y masivos para determinar candidatos”.

En los partidos resolvieron seguir adelante con estos comicios, pero tomando los resguardos para cumplir con la normativa.

“El Servel va a cautelar que no se use recursos públicos ni de privados desde el punto de vista de la propaganda. Además, no nos permitirán  acceso a los registros electorales nuevos, por tanto, tenemos que usar los de 2012”, dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Por su parte, el secretario general de PR, Osvaldo Correa, dijo que “tendremos varias restricciones, pero cualquier decisión es mejor consultarla con la ciudadanía”.

Además, ayer el bloque elaboró una propuesta de “reglamento de consultas ciudadanas julio-2016”.

El documento de 10 páginas es similar al de las primarias convencionales de 2012 y, entre otras cosas, establece que las candidaturas tenían plazo hasta ayer para inscribirse. Además, los postulantes deberán reunir los mismos requisitos que la ley establece para las municipales y se conformará una comisión nacional organizadora “constituida por al menos un representante de las instancias convocantes”. Los resultados se darán a conocer en un plazo máximo de tres días.