Por - - 0 Comentarios

Cerca de 100 estudiantes de las distintas Academias Explora recibieron una capacitación en Método Científico. Fueron tres jornadas donde los profesionales del PAR Explora Atacama apoyaron los proyectos de ciencia escolar de las provincias de Copiapó, del Huasco y Chañaral.

Con la especial visita del astrónomo del observatorio ALMA el Dr. José Gallardo, se dio inicio a la primera de las tres jornadas de capacitación en Método Científico que organizó el PAR Explora Atacama para las academias de la región.

En las actividades se realizó una exposición y taller de cómo abordar los conceptos y procesos clave de la investigación científica mediante ejemplos y reflexión. Además, por primera vez se incluyó al área de comunicaciones, para adquirir técnicas de expresión que ayudan a exponer de mejor manera en público sobre las investigaciones.

Cristian Galaz Esquivel, director del PAR Explora Atacama del Programa Explora de CONICYT, señaló sobre esta actividad: “Las Academias Explora son parte fundamental del trabajo que realiza nuestro proyecto. Las investigaciones de ciencia escolar son un semillero de nuevos investigadores y al mismo tiempo generan muchas habilidades complementarias en niñas, niños y adolescentes; desde el pensamiento reflexivo y crítico, hasta habilidades de comunicación y trabajo en equipo”.

Por su parte Katia Acuña Castillo, encargada de Congreso y Academias Explora se mostró muy agradecida del interés de profesores y profesoras de la región: “Sentimos mucha gratitud ante cada docente que ha dedicado tiempo y energía para desarrollar una academia con todos sus grupos de investigación. Este año no solo contamos con docentes de ciencias naturales, sino también con muchas investigaciones del área de las ciencias sociales, lo cual habla bien de la curiosidad que tienen por su entorno el estudiantado de la región. Una curiosidad que se puede encausar con este instrumento de Explora”.

En total son 35 academias las que están presentes en la región, las cuales pueden postular a su vez al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT de la Región de Atacama. El cual se realizará a finales de octubre en Copiapó, reuniendo a estudiantes de las nueve comunas previa inscripción mediante las bases y formularios disponibles en la web www.explora.cl/atacama de este proyecto. El cierre de estas postulaciones será el 27 de septiembre.