Por - - 0 Comentarios

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, confirmó su renuncia anticipada al cargo de alcalde de la comuna para postular en noviembre de 2021 a uno de los cinco escaños parlamentarios que entrega la región.

En conferencia de prensa, acompañado del administrador municipal, Jorge Villalobos, y de la directora de Dideco, Karina Zárate, el jefe comunal citó la nueva ley de inhabilidad que no permite a las autoridades elegidas por voto popular postular más de tres periodos consecutivos a un mismo cargo e, igualmente, exige la renuncia a cualquier cargo político que esté ocupando un año antes de la elección siguiente.

En este contexto, el año antes que exige la comentada ley comienza a regir el viernes, de allí que ese día hará efectiva su salida del municipio, el cual quedará en manos del administrador municipal, Jorge Villalobos, por el lapso de 10 días, al cabo de los cuales deberá llamar a una nueva elección, para que sea el propio concejo que elija de entre sus integrantes al nuevo alcalde  que dirigirá los destinos de la comuna hasta el 6 de junio, cuando entregue el mando municipal al alcalde que resulte elegido en mayo próximo.

Al explicar las motivaciones que le llevan a aceptar un nuevo desafío político en su vida, Cristian Tapia citó “las injusticias con las regiones y el centralismo que las agobia, ya que cada peso que uno necesita para la comuna hay que ir a buscarlo a Santiago, los problemas que tenemos en Salud y Educación, además de (la necesidad de modificar) los malditos contratos que existen en el servicio público que separan a los trabajadores en planta, contrata y prestadores de servicios, cuando al final somos todos funcionarios municipales y todos trabajamos para la gente”.

También hizo notar que su experiencia de 8 años en el mundo sindical de la minería y los 12 años como edil le otorgan el bagaje suficiente para intentar llegar al parlamento. “Si salgo (elegido) o no, dependerá de la gente”, precisó, junto con reconocer y agradecer el apoyo de quienes lo acompañaron en las tres campañas municipales pasadas, “las que se caracterizaron por ser fuertes y con el aparataje político siempre en contra nuestra, pero nosotros estábamos con la gente”. Por esta razón, agradeció a los dirigentes de las juntas vecinales, de las agrupaciones de adultos mayores, de la locomoción colectiva y centros de madres, entre otros.

En materia de obras e inversiones, el alcalde vallenarino destacó haber conseguido más de 90 mil millones de pesos que se tradujeron en obras importantes para la comuna, como el Polideportivo, el Paseo Ribereño, Parque Quinta Valle, Liceo Bicentenario, cambios de luminarias y la pavimentación de todas las calles. “A Cachiyuyo, Domeyko e Incahuasi le cambiamos la cara, porque ahora cuentan con calles pavimentadas, las casas con sus respectivas casetas sanitarias y con plantas de aguas servidas”, resaltó en forma especial.

No pasó por alto el trabajo tesonero que significó afrontar las consecuencias de los aluviones que azotaron la zona en 2015 y 2017; atender 50 mil visitantes durante el eclipse solar; recuperar el festival “Vallenar Canta” y combatir la pandemia del Covid 19. “Por eso, no ha sido fácil este trabajo”, indicó.

Finalmente, el alcalde Cristian Tapia agradeció el apoyo de los tres concejos municipales que le acompañaron en estos 12 años de gestión, como así también a los funcionarios municipales. “No dejo botado el municipio (…), lo hago porque la ley así lo estipula, me hubiera gustado seguir hasta junio, pero hay ciclos que se cumplen”, dejó en claro al concluir sus palabras con un dejo de emoción.