Por - - Comentarios desactivados en Alcalde de Vallenar Cristian Tapia: “La Batalla no está perdida”

“Este tema no termina acá, la gente del norte es hija del rigor”, entrevista  de parte del alcalde la comuna de Vallenar al portal  PrimeraBChile.cl

Decepción. Ese es el sentimiento que embarga a los integrantes del directorio de Deportes Vallenar y en general, a todos aquellos, que de una u otra forma, están relacionados con el novel cuadro albiverde.

Es que el fallo del TAS fue un portazo en la cara, una negativa que frustra sus esperanzas de llegar a la Primera B. Fueron campeones, ganaron la definición por penales, pero el error del juez Eduardo Gamboa, terminó perjudicándolos profundamente.

Conversamos con el alcade y dirigente de Vallenar, Cristian Tapia. Sus primeras palabras dejan en claro, el estado de ánimo que impera. Eso sí, adelanta, la batalla no está perdida.

“Es contradictorio, dicen que no tienen jurisprudencia para este tema, es decir se inhabilitan, cuando hicimos la presentación, la acogieron, entonces como se van a inhabilitar ahora. Creo que como tribunal debiesen haber estado claritos que tenían injerencia en esto”, afirma Tapia. “Si no ellos, quien será”, cuestiona.

¿Cómo se siente, emocionalmente? Ustedes lo ganaron en cancha…
“Decepcionado, lo hemos perdido en base a pura manipulación, ayer la defensa de la ANFP eran puros inventos, muchas mentiras. Las declaraciones de Osses, ningún sustento, se contradecía. Dijo que eran autónomos de la ANFP y después se le pregunta quien les pagaba y hacía contrato y dijo que la ANFP, o sea dependían de la ANFP, es un comité de arbitraje que está manejado”.

¿Es cierto que se cambió el primer informe del juez Gamboa y después se hizo otro?
“Si, es cierto, la ANFP, el comité de árbitros (lo cambió). El primer informe decía que Vallenar había ganado 5 a 4. Osses dijo ayer que una vez terminado el partido, llamó a Gamboa, manifestándole el error que había cometido, Gamboa había reconocido el error pero el informe no señala nada. Hay una línea donde el puede poner algún incidente o comentario, no lo hace. Por lo demás, ese informe lo hace al día siguiente, después del partido, entonces hay tantas contradicciones. Creo que el TAS tiene que haber visto que estas contradicciones no le convenían ni a la ANFP ni a Melipilla”.

¿Por qué cree que se inhabilitan, es la decisión más fácil?
“Exactamente, creo que con los argumentos que se pusieron sobre la mesa, si se hubiese actuado de buena fe y de la manera en que correspondía, claramente, nosotros eramos los ganadores. Se fueron por el camino más fácil, el que le acomodaba a la ANFP. Somos un equipo nuevo versus todo el aparataje que manejan ellos. Así y todo, diciendo que no tienen competencia, tenemos que pagar plata a la ANFP y Melipilla. Si no tienen competencia, no pueden decir nada”.

¿No pudieron visualizar antes, que esta sería la salida?
“No, era la que menos se nos pasaba por la mente porque el TAS lo acogió”.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
“Estamos en eso, todavía no tomamos la decisión, estamos viendo las posibles acciones a futuro, no tenemos nada resuelto”.

¿Tiene claro que si el campeonato comienza, es mucho más difícil para Vallenar, revertir la situación?
“De todas maneras, por eso es una decisión que de aquí en la mañana, vamos a tomar”.

Tienen jugadores entrenando, han hecho pretemporada, me imagino que están con contrato, ¿Qué pasa si no pueden jugar en la Primera B?
“Por eso te digo, no queremos tomar ninguna decisión apresurada, estamos analizando todos los frentes, de aquí a mañana vamos a resolver todas las situaciones, tanto administrativas como deportivas”.

Pareciera ser que hay una maquinaria muy pesada que le está pasando por encima a Vallenar…
“De todas maneras, cuando hicimos la presentación en enero, lo acoge el TAS, por qué mejor no dice no lo acogemos. Da esta señal a tres días que empiece el campeonato, dejándonos con las manos prácticamente atadas.

¿Qué le parece que el abogado que actúa como árbitro del TAS,- Juan Pablo Arriagada- haya trabajado en la ANFP?
“Me voy a reservar mi opinión porque no quiero hablar cosas que son muy complejas para el fútbol. En este país no estamos acostumbrados que a los que tienen el poder se les pueda decir la verdad. Más adelante, voy a hacer ese comentario”.

¿Qué se le dice al hincha de Vallenar?
“Este tema no termina acá, la gente del norte es hincha del rigor, la gente de Atacama, nadie nunca nos regaló nada, no esperamos que nos regalen tampoco. Decirle al hincha que vamos a levantar cabeza y que vamos a salir de este momento difícil”.

¿Se ve jugando en la segunda división profesional el próximo campeonato?
“No, no me veo jugando en la segunda división, nos estamos preparando para Primera B“.

Fuente: primerabchile.cl