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Con una propuesta distinta, un grupo de alumnos pertenecientes al taller de rescate patrimonial del Liceo Bicentenario de Vallenar, expusieron en la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, actividad organizada por el municipio vallenarino y contó con exposiciones que se desplegaron en calle Prat, entre calles Colchagua y Santiago.

La temática que fue muy aceptada y aplaudida por el público que asistió al centro de la capital provincial, fue Patrimonio Natural. “Esta fue una invitación que nos extendió la Casa de la Cultura, en donde nosotros quisimos estar presentes con el Taller de rescate patrimonial, enfocándonos mayoritariamente en el tema de Patrimonio Natural, si bien es el Día del Patrimonio Cultural creemos que también es importante realzar el tema del Patrimonio Natural que nosotros mismos hemos ido dañando, hemos ido desprotegiéndolo”, afirmó Alex Díaz, profesor monitor del taller.

En la oportunidad, los alumnos se prepararon con afiches informativos de todo lo que es el Patrimonio Natural de la zona y el país, como lo son los glaciares, los parques nacionales, reservas y santuarios de la naturaleza. Además, realizaron una intervención que permitió mostrar cómo se pueden reutilizar elementos contaminantes en la bioconstrucción.

En este caso, la construcción de casas con botellas de plásticos rellenas con bolsas y plásticos que permiten firmeza en las botellas, transformándolas en ladrillos. “Los alumnos nos dividimos en tres grupos, uno va hablar sobre el Patrimonio Natural, otro del Patrimonio Cultural del Valle del Huasco y otro de cómo reutilizar elementos que permitan ayudar al cuidado del Patrimonio Natural”, dijo Rocío Orellana, alumna del 7mo A del Liceo Bicentenario de Vallenar.

Cabe destacar que este grupo de alumnos comenzó hace un año a trabajar con visitas guiadas a distintos puntos históricos de la provincia del Huasco, como también visitas al Museo del Huasco, donde su encargado, Jorge Zambra, ha sido un pilar fundamental al momento de relatar la historia de la zona a los alumnos.

“Los liceos y las escuelas debieran aprovechar estos espacios para que los niños puedan usarlos y aprender más de todo lo que tiene que ver con el patrimonio tanto cultural como natural, por que al final eso es la historia y un pueblo sin historia no tiene memoria”, agregó el profesor.

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