Por - - 7 Comentarios

Más de 100 asistentes participaron en el seminario final, donde se entregaron los resultados de los proyectos FIC 2014. La institución hizo un llamado a los productores locales a desarrollar nuevos alimentos de carácter funcional  para marcar la diferencia en el mercado a nivel nacional.

Una excelente convocatoria tuvo el seminario realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), donde se entregaron los resultados finales de tres proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad en los que investigadores del Centro Experimental INIA Huasco han estado trabajando el último año: “Características de las propiedades funcionales de hortalizas frescas y deshidratadas mediante energía solar”, “Evaluación del uso de alperujo como ingrediente de alimentación en ganado caprino” y “Obtención de hortalizas baby mediante sistemas productivos de bajo requerimiento hídrico”.  Productores, hortaliceros, crianceros, estudiantes, académicos, autoridades del Gobierno Regional y el Municipio y representantes de distintas instituciones y servicios formaron parte de la asistencia a esta jornada, que se realizó en el Hotel Orígenes de Vallenar.

La jornada se dividió en tres presentaciones, donde los encargados de cada proyecto expusieron con detalle todos los resultados que se obtuvieron a partir del trabajo realizado por los investigadores de INIA. Al finalizar, los asistentes fueron partícipes de una ronda de preguntas, en la cual hortaliceros y crianceros pudieron aclarar todas las inquietudes sobre los proyectos para poder incluir estos paquetes de innovación en sus procesos de producción. La ceremonia culminó con un cocktail que contó con productos gourmet elaborados con materias primas de cada uno de los proyectos expuestos. De esta manera, los asistentes pudieron disfrutar y conocer las distintas alternativas culinarias que se pueden preparar a partir de los productos que se obtienen de los proyectos que desarrolló INIA.

Juan Hasfura, encargado de la unidad de planificación de INIA Intihuasi, dio la bienvenida a la ceremonia y se refirió a la importancia de los aportes del Gobierno Regional para promover la investigación. “Esto ha permitido a INIA contribuir en el desarrollo y crecimiento de actividades científicas para dar soluciones prácticas y aplicadas a temas tan relevantes como el manejo agronómico en sequía. Los proyectos que se presentan son el resultado de un trabajo comprometido y serio, que han podido realizarse gracias a los recursos aportados a nuestro instituto”, expresó el profesional INIA.

Por su parte, Alexandra Núñez, Gobernadora de la Provincia del Huasco, se refirió al aporte del Centro Experimental en la zona. “Me parece muy interesante y relevante la labor que hace INIA en investigación e innovación . Aquí hay una gestión muy eficaz, ya que al expandir el conocimiento, apuntan a los sectores que son relevantes en la región: nuestros pequeños y medianos agricultores indicó la autoridad”.

Los resultados de los proyectos son relevantes respecto a la producción de alimentos funcionales. En el caso de que los agricultores locales incorporen estos paquetes tecnológicos, la región de Atacama puede llegar a destacar por entregar productos de alta calidad, que marquen la diferencia en el mercado nacional.