Por - - 3 Comentarios

Este miércoles 16 de enero, dejó de existir el destacado pintor y escultor, Roy Evans Miranda, quién se destacó por su gran talento con el cual recorrió el mundo presentando sus bellas obras. En Vallenar su ciudad natal fue reconocido como Hijo Ilustre, por su talento y destacada trayectoria artística.

DSC07562

Foto: Roy Evans es el del lado izquierdo.

Roy Evans miranda nacido en Vallenar realizó sus estudios primarios en dicha ciudad, luego  ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde egresa como Maestro en Artes. En 1968 realiza su primera muestra de esculturas en la ciudad de Vallenar, entre las obras expuestas en dicha muestra estaba “Maternidad”, la cual donó al Hospital Nicolás Naranjo. Este mismo año le fue otorgado el titulo de ciudadano ilustre, luego viaja a España y Francia donde continúa sus estudios de arte. El año 1974 se radica por 15 años en Sao Paulo Brasil y allí realiza más de 70 exposiciones en ciudades tales como: Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Regresa a Chile en la década de los 80, donde monta exposiciones en el Museo de Santiago, en la Sala González Videla de La Serena y en Concepción. En Vallenar realiza varias exposiciones. Recibió la medalla Ambrosio O”higgins por su participación en la vida cultural de Vallenar.

El año 2000 viaja a Miami donde permanece 2 años estudiando vitralismo, donó 2 vitrales al Hospital Provincial del Huasco, los cuales están ubicados en los ventanales del primer y segundo pisos del sector de hospitalización, también contribuyó a la restauración del retrato de Nicolás Naranjo que está en el hall de entrada del establecimiento, el año 2010 presentó una muestra de sus pinturas en el Hospital de Vallenar, con la finalidad de que los habitantes de la provincia se deleitaran con su arte.

En los últimos años, Evans se dedicó al Netart (Arte por computador), lo que permite que su arte pueda ser apreciado en sus numerosas galerías Ning en las que participa a través de todo el mundo. De este modo es posible apreciar las criticas sobre sus obras y para acceder a ellas sólo basta con escribir Roy Evans Miranda en Google.

Fuente: Cecilia Cabrera.