Por - - 1 Comentario

El Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, del Barrio Vista Alegre El Olivar es una agrupación de vecinos y vecinos que tienen personalidad jurídica y son representados mediante éste ante el Programa Recuperación de Barrios, PRB, y situaciones formales de toda índole, quienes trabajan participativamente por mejorar su Barrio. El CVD está compuesto por su presidente Félix Correa, un vecino muy trabajador en pro de lograr beneficios para su sector ya que además es dirigente vecinal, además de Marisol Alquinta, secretaria, Elsa Rojas, entre otros.

En la Región de Atacama, según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, es una de “las que más bajó sus índices de pobreza extrema a nivel nacional con respecto al año 2009, de un 7,3 a un 2,5 por ciento. Así también la región evidenció una baja en los niveles de victimización de hogares según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) a un 25,8 por ciento”.

De esto el Barrio Vista Alegre no se queda fuera, porque con el PRB “se ha logrado un trabajo participativo que incluye a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores desde el año 2012 hasta el presente”, como explica un integrante del equipo municipal.

Asimismo,  este año el CVD participó a la glosa del 2% del FNDR para Seguridad Pública del Gobierno, siendo aprobado y les permitió obtener Alarmas Comunitarias para muchos hogares, lo que hizo que Félix Correa, presidente del CVD, firmase en representación de todos y todas, un financiamiento el miércoles 16 de octubre, correspondiente a $7.890.000, lo que considerablemente le da al Barrio características de estar más seguros.

Las alarmas tienen 30 hogares centrales, que pertenecen a la Junta de Vecinos Primera Etapa, Arco Iris, El Olivar y 185 casas, funcionando con un pulsador central, de modo que “si alguno de los vecinos o vecinas necesita ayuda, presiona su pulsador y éste emitirá un sonido en el hogar central que alertará”, como explica Marisol Alquinta, quien hace una demostración en el barrio muy contenta de tener este beneficio.

Los integrantes del equipo municipal compuesto por un arquitecto y un encargado social del Programa Recuperación de Barrios señalaron que: “Esto es solo el comienzo de un largo trabajo que hemos hecho como dupla en conjunto con dirigentes de Vista Alegre El Olivar”.

Ante esto, se realizaron reuniones con una masiva participación de más de 500 vecinos, para informar sobre el proyecto adjudicado de Alarmas Comunitarias, donde participó una empresa de artículos de Seguridad para explicar cómo funcionan. Sin embargo, el trabajo desarrollado por el CVD no termina, ya que ahora están fiscalizando las obras que están siendo construidas en el Barrio y que pronto serán entregadas, como parte del plan de obras y siguen con un plan de gestión social y medio ambiental, que ha logrado mejorar espacios públicos organizados, seguros y limpios.

UBICACION CENTRALES DSC06129 DSC05993 DSC06128

Fuente: Paulina Margo.