Por - - 4 Comentarios

En dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros de Vallenar, el comisario capitán Luis Ramírez Gajardo, acompañado  subcomisario de los servicios,  personal de la oficina comunitaria, personal de la oficina de seguridad comunal de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, lanzó la campaña “Denunciar es prevenir, las denuncias falsas son un delito”.

Dicha campaña, tiene por objeto informar a la población en el sentido que todas aquellas denuncias falsas, es aquella en la que se entregan falsos testimonios  que no coinciden con la realidad y por tanto, constituyen un delito tipificado en el código penal.

Lo que motivó la realización de esta campaña, se debe al aumento de denuncias de robo por sorpresa y robo con violencia; situación que se ha detectado en que las presuntas víctimas lo asocian a un seguro contra robo ante una casa comercial y así obtener la devolución de las especies (celulares u otros elementos tecnológicos).

No obstante al riesgo de ser sorprendido entregando falsos testimonios, se genera para Carabineros una pérdida de recursos humanos y logísticos, como también una errónea planificación de servicios preventivos en lugares que no son foco delictual real, recursos que dejan de utilizarse para atender verdaderas emergencias.

El comisario hace un llamado a los vecinos en continuar efectuando las denuncias de situaciones policiales reales toda vez que esta información es de vital importancia para la planificaciones de los servicios policiales en beneficio de la población.

campaña preventiva campaña preventiva2