Por - - 0 Comentarios
    • La idea es prevenir accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación social.

Con motivo de las vacaciones de invierno, Carabineros de la Prefectura “Atacama” reforzará los servicios policiales en carreteras, terminales de buses y en todos aquellos sectores de mayor concentración de gente, para brindar seguridad y tranquilidad a todas las personas que por diferentes motivos decidieron hacer uso de vacaciones de invierno.

En lo que respecta a las rutas de la región, el Jefe de la III Zona Atacama, general Jorge Tobar Alfaro, dijo que la fiscalización y seguridad en carretera estará a cargo del personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes del Tránsito y de las Tenencias de Carreteras Norte y Sur. Mientras que en la ciudad, ésta le corresponderá al personal de los cuadrantes de Seguridad Preventiva de las comunas de Vallenar y Copiapó, quienes potenciarán también sus servicios preventivos y de fiscalización tanto en locales nocturnos como también de venta de bebidas alcohólicas.

Adicionalmente, añadió el general Tobar, se distribuirán volantes con mensajes preventivos para evitar robos a casas sin moradores. Del mismo modo, se potenciarán los patrullajes de motos todo terreno y radiopatrullas para fortalecer la sensación de seguridad en los vecinos.

Dentro de este mismo contexto, el personal de Carabineros dispuesto en carretera estará entregando mensajes preventivos a los a los conductores que son, en definitiva, quienes tienen el control y dominio del vehículo. “La iniciativa busca además evitar que quienes dejan sus hogares por estos días de vacaciones de invierno no sean víctimas de hechos delictuales”. Comentó el general.

“Lo que queremos es invitarlos a tomar medidas básicas de prevención y de autocuidado y quienes salgan de la ciudad cuiden sus bienes; la idea es que puedan dejarlos asegurados, tanto con vecinos como con familiares”.

Por último, Tobar Alfaro hizo un llamado a los conductores para que manejen a la defensiva y antes de emprender viaje revisen las condiciones mecánicas del vehículo y por ningún motivo consuma alcohol ni antes ni durante la conducción.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para todos quienes programaron algún viaje producto de las vacaciones de invierno, se recomiendan algunas medidas preventivas tendientes a evitar situaciones que lamentar:

* Conduzca con toda la documentación correspondiente.

* Cargue adecuadamente el equipaje y bultos en la maleta; cualquier elemento suelto al interior del auto puede transformarse en un proyectil.

* Antes del viaje, revise el estado de neumático y plumillas, además de niveles de aceite y agua.

* Si va a manejar, no hacerlo bajo los efectos del alcohol.

* Si es que participa en un accidente, preste auxilio a las víctimas; no se dé a la fuga, ya que eso agrava la falta.

* Revise las condiciones mecánicas de su vehículo, sobre todo si el trayecto es largo.

* Conduzca descansado; si el tiempo de viaje supera las cinco horas, duerma lo suficiente y no lo efectúe después de terminado el trabajo. En caso de fatiga, puede quedarse dormido y perder el control del vehículo.

* El uso del cinturón de seguridad es obligatorio; todos quienes se trasladen en el vehículo deben utilizarlo. Puede salvarle la vida en caso de accidente.

* Niños menores de cuatro años deben ir en sillas de seguridad y, por ningún motivo, trasladarlos en los asientos delanteros.

* Si va de paseo o excursión con su familia, evite riesgos innecesarios y adopte siempre medidas de seguridad.