Por - - 0 Comentarios

Detectives pertenecientes a los distintos grupos especializados Microtráfico Cero (MT0) regionales, realizaron en coordinación con la Fiscalía de Atacama, un operativo reforzado en las tres provincias de forma simultánea logrando la detención de quince personas, tres ellas mujeres, todos de nacionalidad chilena, un menor de edad.

Durante tres meses, detectives y la fiscalía investigaron inmuebles ubicados en distintas poblaciones de Copiapó, Chañaral y Vallenar donde se comercializaba droga. Logrando dar término con éxito a las diferentes operaciones y desbaratar importantes puntos de comercialización de droga.

En relación al procedimiento en Copiapó, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), comisario Patricio Méndez señaló lo siguiente: “La Brigada Antinarcóticos, a través de su equipo investigativo MT0, logró concretar el ingreso a diversos inmuebles obteniendo como resultado once detenidos y la incautación de Cocaína Base y Cannabis Sativa procesada. A través de las distintas técnicas facultadas por la ley 20.000 se investigaron los clanes familiares que operaban al interior de la población, pudiendo concretar con éxito las irrupciones en los inmuebles investigados. Entre los detenidos hay hombres y mujeres, conocidos microtraficantes que años anteriores han sido detenidos por el mismo ilícito. Se trabajan, además, diferentes líneas investigativas para establecer la identidad de quienes proveen esta droga a los microtraficantes de nuestra ciudad”.

El fiscal de drogas, Leonel Ibacache, quiso referirse al término de la investigación: “Efectivamente, hoy se formalizó la investigación en contra de nueve personas por el delito de Tráfico en Pequeñas Cantidades en base a antecedentes que se mantenían por parte de la Fiscalía Local en conjunto con el Grupo Investigativo Microtráfico Cero, donde en distintos domicilios de la población Juan Pablo II, se dedicaban al delito señalado, en base a eso y a antecedentes que se incorporaron al tribunal de garantía, se consiguió una orden de entrada y registro la que se materializó durante el sábado. El día de hoy se formalizó la investigación, donde se decretó la prisión preventiva respecto de tres personas, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención a que se trataba de personas reincidentes en el delito” finalizó.

Para darle la cobertura necesaria al procedimiento, participaron 14 equipos de distintas ciudades del país para apoyar el término de la investigación, además de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y el apoyo de helicóptero institucional, demostrando con ello un compromiso de la Policía de Investigaciones para eliminar el problema del microtráfico en la comunas y poblaciones más vulnerable del país.

Como resultado de este procedimiento se incautaron 4.432 dosis de sustancias ilícitas, diversos elementos para la dosificación de la droga, armas a fogueo y $734.490 pesos en dinero en efectivo de distinta denominación.

De los quince detenidos a nivel regional, once registran antecedentes policiales por los delitos de Tráfico en Pequeñas Cantidades, Lesiones, Robo en Bienes Nacionales de Uso Público, Robo por Sorpresa, Tráfico de Drogas y Hurto Simple. De los sujetos que pasaron a control de detención, cuatro quedaron en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.

En la oportunidad, el jefe de la Brianco hizo mención a la importante campaña que está desarrollando la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado que tiene como objetivo identificar e intervenir los lugares en los que está presente el tráfico de drogas, para poder recuperarlos.

“La Policía de Investigaciones se Chile está enfocada al combate del microtráfico barrial puesto que causa un problema mayor en nuestros jóvenes, adolescentes y niños involucrando clanes familiares. Es por esto que se ha iniciado una campaña para combatir el Tráfico en Pequeñas Cantidades, cuyo slogan es “Investigamos para terminar con el microtráfico” porque como PDI entendemos que es un problema que afecta a la comunidad, que afecta a la juventud y ante eso estamos comprometidos junto al Ministerio Público para erradicar esta problemática o disminuir los niveles de consumo que existen en nuestra comunidad” sentenció el jefe policial.