Por - - 0 Comentarios
  • Esto por la Ley de Equidad Tarifaria, que beneficia a las comunas que aportan con energía al sistema. El parque comenzará a inyectar suministro al sistema en enero de 2018.

    Foto: 4eChile.cl

    Fuente Diario de Atacama.

    Constanza Romo Álvarez

    Con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, El Romero Solar -de la española Acciona Energía- surgieron dos ideas. La primera, que la región de Atacama tiene la oportunidad de transformarse en productora y exportadora de energía solar; y la segunda, que los vecinos de la comuna de Vallenar -zona donde se emplaza la planta- serán los beneficiados económicamente por lo que genera el parque.

    Esto último, debido a la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, la que hará que las cuentas de la luz de la comuna de Vallenar bajen dependiendo de la cantidad de energía que se genere. ¿Por qué? Porque la empresa Acciona Energía ganó uno de los contratos de licitación para suministrar energía eléctrica a los hogares de Chile. Así, cuando El Romero Solar inyecte el suministro al sistema del país, lo que ocurrirá en enero de 2018; la Comisión Nacional de Energía podrá hacer el cálculo del beneficio que obtendrá la comuna siguiendo lo establecido en la Ley de Equidad Tarifaria.

    “Para los habitantes de Vallenar, significa que entran o van a poder entrar a futuro en un sistema donde hay rebajas de cuentas por la cantidad de megawatt que están instalados en esta comuna”, aseguró el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero. Quien agregó que se sabrá la cantidad del beneficio o descuento en las boletas de la luz, cuando se conozca la cantidad de energía producida.

    “Lo que vamos a hacer ahora, es tomar la cantidad de watts que están instalados en esta comuna, dividirlas por la cantidad de habitantes y ver en qué lugar entran, a qué nivel de rebaja entran”, detalló Romero.

    Noticia que fue recibida con conformidad por la gobernadora de la provincia de Huasco, Magaly Varas.

    “Me parece una muy buena noticia, sobre todo porque quienes van a ser beneficiados son los vecinos de la comuna de Vallenar y me imagino también sus alrededores”, comentó la autoridad provincial. Agregó que “estas políticas de reducción tarifaria son políticas buenas y además tiene que ver con cómo estos proyectos, sobre todo de energías renovables, se van implementando en nuestras comunas”.

    Para Varas con esta planta se demostró que la región puede ir “diversificando la matriz productiva”.

    Aún hay más

    De hecho, el secretario de la CNE indicó que pueden haber más noticias para la comuna, esto porque si en El Romero Solar “se produce mucha energía en el año, pueden entrar a un reconocimiento que se llama “plus”, dentro de las diez comunas donde se genera más energía en nuestro país o más bien donde generan más del 5% de la energía de nuestro país; y ahí por ejemplo tenemos casos como Mejillones o Alto Biobío, donde tenemos rebajas de las cuentas en un 50%”. A esto se suma que Acciona Energía ganó uno de los contratos licitados por el Estado para el suministro de electricidad al país. Proceso que tuvo una alta convocatoria de compañías generadoras de energías renovables no convencionales (ERNC), lo que originó el bajo precio en el que se consiguió licitar la energía y que beneficia a zonas en donde se emplazan los proyectos.

    En esa línea, dijo que “por qué no pensamos que Vallenar o la región de Atacama va a ser el gran polo de energía limpia y que en un futuro va a tener los mejores beneficios del reconocimiento a la generación local, porque son las regiones que más generan energía eléctrica en nuestro país. Por lo tanto la perspectiva que se va a dar a futuro es muy promisoria”.

    Asimismo el responsable de la CNE finalizó diciendo que “cuando hablamos desde la perspectiva de que al país entren autos eléctrico, de que en el sur se empiece a calefaccionar con energía eléctrica, bueno, lo que vamos a necesitar es más energía, pero que sea limpia, barata, y Atacama tienen de sobra. Así que probablemente vamos a tener un muy gran desarrollo, no solamente para abastecer la minería, sino también para los hogares de Chile”.

    “Lo que vamos a hacer ahora es tomar la cantidad de watts que están instalados en esta comuna, dividirlas por la cantidad de habitantes y ver en qué lugar entran”

    Andrés Romero, Secretario ejecutivo CNE”

    de descuento podrían tener las boletas de luz en Vallenar, como ocurrió en Mejillones con la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria.50%