Por - - 43 Comentarios

En una conferencia de prensa, Darwin Rivera, quien hace un tiempo interpuso una demanda por tutela laboral en contra del Liceo Santa Marta de Vallenar,  por despedirlo injustificadamente y discriminación, debido a su orientación sexual, dio a conocer el resultado de la demanda, la cual fue positiva para el ex trabajador.

“Yo me desarrollaba en el Liceo Santa Marta de Vallenar como inspector de la Unidad de Inspectoría General, pero mi cargo sólo duró cuatro días, fue en ese instante cuando las religiosas me manifestaron que tenía que retirarme del colegio por motivos de que apoderados habían manifestado de que era inconsecuente y no se iba ver bien para el colegio de que una persona homosexual estuviera desarrollando las labores de inspector en una institución, sobre todo, católica, por lo tanto las religiosas me manifestaron que para ellas, era complicado mantenerme en el colegio”, afirmó Darwin Rivera.

La Fundación Santa Marta fue condenada por medidas de reparación a la vulneración de derechos fundamentales del ex trabajador, eso quiere decir que el Liceo Santa Marta deberá enviar una carta a Darwin indicando que el problema y que no se coincide con los principios que rige la fundación, todo esto, en un plazo de 90 días. Además, deberán realizar una capacitación de 12 horas cronológicas, sobre el principio de no discriminación para todos los dependientes del Liceo Santa Marta de Vallenar, ya sea equipo directivo, profesores, asistentes de la educación, administrativos y auxiliares. Por último, la fundación deberá entregar una copia simple de la sentencia junto a la copia de la carta de disculpas entregadas a Darwin, para cada uno de los apoderados del Liceo Santa Marta.

En estricto cumplimiento de las acciones nombradas con anterioridad, las cuales van a ser monitoreadas por la Inspección del Trabajo de la provincia de Huasco, la cual deberá informar al tribunal el cumplimiento de la condena.

Cabe destacar que el liceo deberá pagar una indemnización a Darwin Rivera, ya que el despido fue injustificado, así que se ordenó el pago de más de 2 millones de pesos correspondientes al pago de sus honorarios.