Por - - 50 Comentarios

Una familia vallenarina acusó al Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz de negligencia médica debido a la muerte de un lactante vallenarino de tan sólo 6 meses, que fue ingresado con un cuadro bronquial obstructivo y a los tres días fallece de un paro respiratorio. Su madre acusa falta de especialistas y oportuna atención.

Hechos

“Yo llevé a mi hijo el día martes porque tenía tos, lo revisó el doctor Zúñiga y le mandó hacer unos exámenes al tórax y al pulmón porque él saturaba bajo. Estuve de las 12 del día hasta las 21:30 horas hasta que él decidió hospitalizarlo y todo ese rato mi hijo estuvo sin oxígeno, lo nebulizaron tres veces pero de ahí a esperar hasta que lo trasladaron a pediatría. Al llegar ahí, a mi hijo lo ingresaron siendo un niño prematuro extremo porque nació a los cinco meses, a una habitación con dos niñitos con virus”, comentó Paola Espinoza Savala, madre del lactante fallecido.

Además Espinoza señaló que “al otro día lo revisó el doctor diciendo que se encontraba bien y que los exámenes de sangre estaban bien, por lo que al otro día le darían de alta”.

Una vez que llega la madre a buscarlo al hospital para poder llevárselo a la casa, el doctor le dice que no puede darle el alta porque su hijo padece de virus sincicial, “ahí a mi hijo le hicieron kine y él estaba cansado, no le pusieron oxígeno y ellos decían que saturaba bien, pero mi hijo estaba cansado y yo creo que sí necesitaba oxígeno, ese día jueves en la noche mi hijo pasó súper mala noche, se quejó toda la noche, lloraba y no tomaba la leche. Durante la mañana me piden que salga ya que el doctor lo iba a revisar, ahí lo atendió el doctor Guevara que no es un pediatra y me dice tu hijo está súper bien y yo le digo cómo va estar bien si mi hijo tiene el virus sincicial, luego le pregunté al doctor Zúñiga y él me dice que mi hijo está bien y que hay que esperar cómo evoluciona el virus y que no requiere oxígeno”, dijo.

PIDE AYUDA

Luego de esto la madre entra a dar la leche a su hijo y al verlo se percata que está decaído, en ese momento se encontraba la doctora Muñoz atendiendo a una menor con el virus y le pide ayuda, “le digo mi hijo se está quedando y me dice no, tu hijo se está durmiendo, sin ni siquiera revisarlo, por lo que salí al pasillo a pedirle ayuda a otra persona que era una paramédico y ella llamó a una enfermera, cuando entro mi hijo estaba muy mal y la doctora no hacía nada. Me piden que salga y ahí es cuando entra una doctora corriendo, pido entrar para ver qué pasa y me corren”, afirmó Paola.

Cuando el hijo de Paola empeora es traslado a la Unidad de Tratamientos Intensivos –UTI- y le piden la autorización para ser trasladado hasta Copiapó por falta de especialistas, “yo le digo que ningún problema, que traslade a mi hijo si es para mejor y salí a esperar, a todo esto eran como las seis de la tarde y a las ocho salen a buscarme y me dicen hija tu hijo se paró, llevamos una hora reanimándolo y no vuelve, yo te juro que esperé otra respuesta, pero nunca que me dijeran que había fallecido”, dijo la madre del menor.

EN FISCALÍA

Familiares durante la mañana de este miércoles interpondrán una denuncia ante fiscalía, ya que una vez entregada la declaración del hospital por las acusaciones de negligencia, ellos mencionan que el menor murió de un paro respiratorio y el papel de defunción dice que falleció por una bronconeumonía viral.

la foto

 Fuente: Diario Atacama.