Por - - 1 Comentario

Una emocionante e incentivadora experiencia vivieron las familias de los 12 alumnos de la Escuela Andrés Bello (cárcel) que se licenciaron de Enseñanza Básica. Ahora todos, podrán seguir creciendo como estudiantes y optar a la Enseñanza Media, a través del programa que tiene el Departamento de Administración de Educación Municipal –DAEM- de Vallenar, con el Centro de Educación Integrado de Adultos –CEIA- de Vallenar.

IMG_0221

La Escuela Andrés Bello se fundó el 26 de noviembre de 1986. Durante todo este tiempo ha tenido tres directores, Emilda Godoy Araos, Guillermo Álvarez Rojas y actualmente, Sergio Zumarán Reygadas.

Este centro de educación, tiene como visión, ofrecer oportunidades de inserción laboral a los alumnos privados de libertad a través de una formación técnica y de desarrollo personal para que les habilite para enfrentar la vida con mayores competencias. “La verdad que me tiene muy contento poder terminar un proceso que se inició hace tres años y que gracias a dios llegó a término de buena manera, porque encontramos a 12 alumnos que se quieren educar, que quieren motivarse para adquirir nuevos aprendizajes y así poder integrarse de buena manera a la sociedad, ojalá que este sea el primer paso para poder después insertarse en la Enseñanza Media y así poder completar una educación, por lo menos la prioritaria en este país. Ojalá hubiesen algunos que siguieran estudiando, pero lo importante que haya gente que a pesar de las condiciones de encierro que están viviendo, puedan superarse, quieran motivarse y adquirir los aprendizajes que le van a servir en su diario vivir y obviamente para poder extrapolar a su entorno familiar, así que desde ese punto de vista muy contento, muy orgulloso”, afirmó Sergio Zumarán Reygadas, director de la Escuela Andrés Bello.

IMG_0147

Los alumnos licenciados fueron los siguientes: Iván Aguirre Sánchez, José Caballero Castillo, René Díaz, Claudia Donoso Salazar, Félix Friz Hernández, Luis Hidalgo Alucema, Rigoberto Marín Molina, Jimmy Miranda Zarricueta, Juana Rojas Astorga, Jorge Tirado Donoso, Juan Bautista Traslaviña y Williams Valderrama Aguilar. Además, a la ceremonia asistieron autoridades comunales y familiares de los egresados de Enseñanza Básica.

“Me siento muy orgullosa de llegar a la instancias que llegué, porque yo ya estoy pasadita de edad, tengo 40 y tantos años, entonces sacar mi enseñanza básica para mi es un logro, porque no pensé que tenía la capacidad de estudiar y pasé con un 64, entonces estoy orgullosa, porque con esto puedo salir a la calle con un beneficio hacía el exterior, y ya lo estoy haciendo, ya que estoy trabajando en el CRS y después una dominical y después una diaria, para poder insertarme a la sociedad como cualquier persona normal”, comentó Claudia Donoso, una de las alumnas licenciadas.

El Departamento de Administración de Educación Municipal –DAEM- de Vallenar, envía un afectuoso saludo de felicitaciones a todos los alumnos que están recibiendo educación en la Escuela Andrés Bello, sobre todo saluda a quienes recibieron su licencia de Enseñanza Básica y los insta a seguir creciendo como personas y estudiantes.