Por - - Comentarios desactivados en Entrega de Certificación de Calidad Turistica HOTEL ORIGENES

ANTECEDENTES

Sobre Hotel Orígenes

Hotel Orígenes abre sus puertas a fines del año 2012 bajo el alero de una familia que tiene más de 100 años de historia en la región. Es así que Hotel Orígenes, nace entonces con el objetivo de satisfacer una fuerte demanda hotelera en Vallenar, recibiendo a turistas de todo el mundo, entregando un servicio diferenciador, ofreciendo productos de calidad y una atención personalizada resaltando las virtudes de la zona y los iconos importantes de la ciudad, lo que les ha llevado a plantearse grandes desafíos con una meta clara de marcar la diferencia a través de un servicio de alto estándar donde el viajero pueda no solo descansar, sino también disfrutar y empaparse de toda la historia en su estadía.

Permanentemente busca mostrar las diferentes culturas ancestrales que habitaron este maravilloso lugar, el desierto florido único en el mundo, donde florecen Añañucas, Garras de León y Patas de Guanaco entre otras, la gran cordillera de Los Andes que da pie a una zona generosa en metales los cuales enriquecen nuestra tierra, fauna representada principalmente por el zorro y el guanaco, el espectacular cielo el cual permite sumergirse en la inmensidad de la noche y el fértil valle que conserva mágicos secretos.

Sobre el proceso de certificación de Hotel Orígenes

El año 2017 Hotel Orígenes postula a cofinanciamiento Corfo para la implementación y certificación de la norma de calidad turística NCH 2912, a través del programa Fomento a la Calidad – FOCAL de Corfo,  administrado por Corproa, instrumento cuyo objetivo general es apoyar a las empresas en el mejoramiento de la productividad y competitividad, a través de un incentivo a la implementación y certificación de normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos, reconocidos por esta Corporación como habilitantes para acceder a mercados más sofisticados o de exportación. El acompañamiento técnico en el proceso de implementación lo realizó la consultora Transversal Chile Ltda.

Hotel Orígenes, logra así alcanzar los estándares de calidad que forman parte de los requisitos mínimos que se fijan en las normas técnicas de gestión y calidad y que, tras certificar, tienen como resultado el otorgamiento del Sello de Calidad Turística – Sello Q entregado por Sernatur.

Servicios con Sello de Calidad Turística en la región de Atacama

A la fecha la región de Atacama cuenta con 3 empresas que han certificado sus estándares de calidad son requisitos mínimos que se fijan en las normas técnicas de gestión y calidad. 2 alojamientos turísticos de la comuna de Copiapó, de categoría Hotel 5 y 4 estrellas a los que se suman éste nuevo alojamiento que viene a fortalecer la oferta de servicios de la provincia del Huasco, también con la categoría de Hotel 4 estrellas.

  Copiapó Hotel Chagall, 4 estrellas     Vallenar   Hotel Orígenes, 4 estrellas
Antay y Casino Hotel, 5 estrellas

SOBRE EL SISTEMA DE CERTIFICACION CALIDAD TURÍSTICA

  • Los servicios turísticos que pueden obtener voluntariamente la certificación de calidad, por parte de un organismo externo son: Alojamientos turísticos; agencias de viajes y tours operadores; y guías de turismo. La certificación se puede hacer mediante el cumplimiento de una de las 49 normas técnicas de calidad, todas ellas elaboradas en conjunto con la industria.
  • El Sello Q lo obtienen las empresas como un reconocimiento al haber logrado certificar su calidad.
  • A la fecha, hemos logrado motivar alrededor de 505 servicios turísticos en todo el país, los que se han comprometido con la calidad turística nacional. Todos ellos, cuentan con el Sello de Calidad Turística (Sello Q) que otorga Sernatur
  • Actualmente el país cuenta con alrededor de 187 alojamientos, 213 agencias de viajes/tours operadores y 105 guías de turismo con calidad certificada. Estos servicios son parte de la oferta formal del país, que se encuentra disponible en el Registro Nacional de Sernatur, donde hay una oferta de más de 21 mil servicios.
  • Sernatur llama a utilizar servicios formales y a preferir servicios con el Sello Q en las vacaciones y escapadas de fin de semana por el país. Además de planificar las vacaciones con servicios formales, y que busquen y prefieran el respaldo del distintivo del Sello Q. Toda esta información se puede encontrar en el Buscador de Servicios Turísticos serviciosturisticos.sernatur.cl o también en la red de Oficinas de Información Turística (OIT) en todo el país.

¿QUÉ ES EL SELLO Q DE CALIDAD TURÍSTICA?

  • Con el distintivo del Sello de Calidad Turística, que otorga Sernatur, se puede identificar a los alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías turísticos que cuenten con calidad certificada en el país.
  • El Sello Q reconoce a los servicios turísticos que se han certificado y que cumplen con los requisitos establecidos en las correspondientes normas técnicas de calidad turística.
  • El Sello Q de calidad nos permite proyectar una mejor imagen país y motivar a más extranjeros a que conozcan Chile, lo recorran y disfruten de sus paisajes, experiencias y de su amplia oferta turística.

Nuestro objetivo es ser un destino turístico que ofrezca servicios de calidad, por esta razón, trabajamos fuertemente para que cada vez más servicios turísticos del país cuenten con el Sello Q.

  • Para conocer los servicios que poseen el Sello Q, los invitamos a ingresar al Buscador de Servicios Certificados de la página web www.calidadturistica.cl o a través de serviciosturisticos.sernatur.cl, donde podrán filtrar la información según el destino y tipo de servicio turístico requerido.
  • Para obtener el Sello de Calidad Turística, se realizan dos pasos principales: Los servicios deben inscribirse en el Registro Nacional, para ordenar y transparentar la industria turística. Y obtener la certificación mediante alguna de las normas técnicas disponibles.