Por - - 3 Comentarios

Con la presencia de padres, apoderados, directores y autoridades locales, se realizó durante la mañana de este jueves, la propuesta educativa 2014 de la Escuela Diferencial Luis Alberto Iriarte de Vallenar.

La escuela que se ubica en la población Quinta Valle, tiene una matricula de 56 alumnos y un equipo de profesionales y funcionarios de primer nivel, así quedó demostrado en la exposición realizada por parte de ellos, en el Centro Comunitario de la capital provincial.

En la oportunidad, explicaron a los asistentes las diferentes clasificaciones diagnósticas que presentan los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales –NEE-, a los niños se les atiende por clasificación leve, moderada, severa y retos múltiples, así se focaliza el problema y se trabaja enconjunto con la familia, para que el menor salga adelante desarrollando habilidades que le permitan pararse de manera independiente, frente al mundo que los rodea.

“Este es un trabajo que estamos preparando hace bastante meses, que es mostrar la propuesta educativa que tiene la escuela para toda la provincia del Huasco, esta es una propuesta concreta, con cosas reales, con lo que hacemos y con lo que pretendemos seguir haciendo con los niños que presentan NEE. Antes no hicimos una propuesta porque teníamos que formar los cimientos de lo que es una escuela diferencial y ya finalizando este 2013, podemos pararnos frente toda la comunidad de la provincia y decir la Escuela Luis Alberto Iriarte está lista, está lista con los profesionales, el equipo para atender a todos los niños que lo necesiten”, comentó Teresa Noemi Pizarro, directora del establecimiento.

Desarrollar competencias en autoestima, adquirir habilidades funcionales, preparse para la vida laboral, son algunas de las características que desarrollan los menores que ingresan al establecimiento, sin contar el plan educativo que mejora notablemente la calidad de vida no sólo de los alumnos, sino que también, de su entorno. Así quedó demostrado en un video realizado con entrevistas vivenciales de padres, apoderados,abuelos y alumnos, que forman parte de la comunidad educativa Luis Alberto Iriarte.

Cabe destacar que el establecimiento cuenta con un staff de profesionales compuesto por psicóloga, fonoaudiólogo, profesoras diferenciales, kinesiólogo, trabajador social y profesores.

Una vez finalizada la muestra, los asistentes pudieron disfrutar de un coffe preparado por los mismos alumnos, quienes además, mostraron los productos que realizan en el taller de manualidades.

“Quiero invitar a todos los papitos que tengan hijos con algunos problemas de aprendizaje para que se acerquen a nosotros, antes de decidir si llevarán a sus hijos a nuestro establecimiento, los quiero invitar a que nos conozcan, las puertas están abiertas todos los días de las 8 de la mañana hasta las 15:30 horas”, agregó la directora.

El establecimiento recibe alumnos desde los 4 años hasta los 26 y desarrolla según la etapa en la que se encuentra el alumno, diferentes habilidades para que sean personas autovalentes.

IMG_4025 IMG_4030 IMG_4033 IMG_4040 IMG_4042 IMG_4047 IMG_4049 IMG_4055 IMG_4057 IMG_4058 IMG_4060 IMG_4061 IMG_4062 IMG_4064