Por - - Comentarios desactivados en Escuelas municipalizadas de Vallenar reciben resultados de 2da evaluación sumativa de aprendizajes

Desde agosto del 2012, las escuelas municipalizadas de Vallenar, están recibiendo la asesoría técnica del Instituto Técnico del Sur –ITS- con el fin de medir el avance de los aprendizajes claves en el marco de los Planes de Mejoramiento Educativo.IMG_9982

“Esta evaluación tiene una doble intención o de alguna manera una doble utilidad, nos permite mirar retrospectivamente el año 2012 en términos de un análisis, de ver efectivamente que se hizo bien y lo que no se hizo tan bien, que es lo que no se hizo, respecto a cómo poder enfrentar el 2013 con este diagnóstico y poder efectivamente condicionar todas las estrategias de mejora que puedan impactar en el aprendizajes de nuestros niños”, comentó Manuel González, encargado de ITS.

Cabe destacar, que las evaluaciones comenzaron aplicarse en agosto del 2012, luego se realizó en diciembre y queda una última para mayo del 2013, y así se podrá realizar una comparación de cómo han avanzado o cuáles son las falencias que siguen teniendo las escuelas de Vallenar. Entre los déficits que se encontraron en la comparación de la primera y segunda evaluación, podemos destacar que se atribuyen a lo siguiente: cambios curriculares, poca profundización de contenidos y desarrollo de habilidades, bajo manejo de la disciplina que se enseña y la evaluación a nivel inicial.

“Este es un proceso muy interesante, porque sirve para ir reforzando situaciones que ya se habían planteado en la prueba inicial, recordemos que nos están entregando los resultados de la segunda evaluación que se tomó en el mes de diciembre y en su contraste con la evaluación inicial que se tomó en el mes de agosto, entonces las escuelas estamos viendo si avanzamos, nos mantuvimos o retrocedimos, nos han entregado los resultados de lenguaje, donde en términos generales estamos pasando la prueba con dignidad, aún cuando hay detalles muy puntuales con respecto al tema de la comprensión lectora que es básico, que está descendido a nivel comunal”, afirmó Mauricio Abarca, director de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, que obtuvo primer lugar regional SIMCE 2011.

No debemos olvidar que la educación está compuesta de una serie de procesos en los que participan personas con emociones, necesidades e interés, los cuales determinan avanzar a paso lento, no obstante a ello, la educación de Vallenar avanza hacia una mejora sostenida que promete ser a futuro una de las mejores de la región.