Por - - 11 Comentarios

A las 11:28, sonó la sirena alertando sobre un terremoto 8.8 en la localidad de Vallenar. De inmediato los equipos del Comité Operativo de Emergencia  -COE- de Vallenar, comenzaron a desplazarse por los distintos sectores de la comuna, para prestar los primeros auxilios a los habitantes de la comuna.

En total fueron 300 personas heridas y 5 fallecidos, los 4 alberges dispuestos se derrumbaron, por lo que se solicitó un hospital de campaña para trasladar los heridos. Este fue el panorama del simulacro del terremoto 8.8 que ocurrió en la zona norte del país.

“Esto nos permitió evaluar lo negativo, ver dónde tenemos falencias. Vallenar fue una de las comunas que realmente suspendió las clases, porque los apoderados tenían que hacer el ejercicio de ir a buscar a sus hijos a los colegios y tuvimos una gran cantidad de apoderados que participaron, también agradecer a la comunidad que se tomó en serio este ejercicio, que resultó exitoso en nuestra comuna”, afirmó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar.

El director del COE, Jorge Torres, también quiso comentar sobre el simulacro y esto fue lo que agregó, “fue súper positiva la participación de la gente, de los funcionarios, de la comunidad, trabajar con ellos ha sido muy bueno. La conformación de este COE la componen 14 funcionarios, donde estamos trabajando al alero de lo que es un programa del sistema de emergencia”.

En la oportunidad se pudo establecer que es necesario tener teléfonos satelitales, ya que los únicos que pudieron informar a los funcionarios del COE y habitantes, fueron los radios aficionados, quienes desde las estaciones que tienen en sus hogares, pudieron prestar sus servicios de comunicación.

Por último, mencionaron que las personas que no estuvieron presentes en este simulacro, deben recordar que es muy importante participar en una situación de emergencia, ya que nunca se sabe cuándo pueda suceder.

DSCN7919 DSCN7921 DSCN7927 DSCN7930 IMG_0233 IMG_0234 IMG_0237 IMG_0238 IMG_0242 IMG_0243 IMG_0245