Por - - 52 Comentarios

Thomas Jerez Campillay de tan sólo 8 años de edad, vive en Vallenar y desde el 2009 le detectaron una extraña enfermedad denominada Werdnig-Hoffmann, conocida también como Atrofia Muscular Espinal, la cual provoca una degeneración y debilidad muscular progresiva, que finalmente ocasiona la muerte de la persona que la padece. Es por esta razón y cansados de tocar varias puertas, la familia de Thomas, compuesta por sus padres Ismael Jerez y Doris Campillay, decidieron hacer pública su situación y solicitar a las autoridades locales, empresarios o alguna persona de buen corazón, ayuda para costear los grandes cambios que conlleva esta enfermedad.
Desde hace dos años, Thomas dejó de caminar y de valerse por sí mismo, por lo que sus padres han tenido que cambiar su manera de vivir, pues, la madre del menor también se encuentran en silla de ruedas, por lo que ella no puede ayudar a trasladar a su hijo ni a la puerta de su casa. “Al principio y en mi condición, yo lo podía bañar y cambiarlo de ropa y ayudarlo hacer varias cosas, pero Thommy ha crecido y en mi situación esto se ha vuelto muy complicado, sobre todo porque las condiciones donde vivimos no están hechas para una familia con dos personas minusválidas”, comentó Doris Campillay, quien producto de una negligencia médica a los 4 años, tuvo un problema que la dejó sin poder caminar.
Esta historia ha llegado a las redes sociales, a través de una página creada por el padre del menor, la cual se llama “Los Sueños de Thommy”, donde han solicitado ayuda para el traslado de Thomas hasta su escuela, ya que ese es uno de los graves problemas que a diario enfrenta esta joven familia, sobre todo en la época escolar. La familia Jerez Campillay, es una familia de escasos recursos, humilde y con un gran espíritu de lucha, ambos padres son funcionarios públicos, ya que él trabaja en el Hospital Provincial del Huasco, como auxiliar de servicio y ella, trabaja en Departamento Provincial de Educación, como administrativa, por lo que el sueldo de ambos no alcanza para costear estos grandes cambios que han tenido que enfrentar.
“Nosotros nos comunicamos con este medio de comunicación porque quizás es la forma por la cual podamos llegar a alguna persona que nos ayude. Nosotros no estamos pidiendo ningún tipo de limosna sino que ayuda para que como familia podamos salir adelante, ya que si esto sigue así, voy a tener que dejar de trabajar para dedicarme al cuidado de mi hijo y con el ingreso de mi señora no nos va alcanzar para vivir”, mencionó Ismael Jerez, el padre de Thommy.

Años de lucha

“Nosotros hemos acudido a las autoridades, desde el presidente hacia abajo, primero fue por vivienda, ya que obtuvimos nuestro subsidio y acá en Vallenar no encontramos jamás una casa por 12 millones, desde ese momento solicitamos si nos podían cambiar el subsidio por último para comprar un terreno y después arreglarnos como construir, pero no se pudo, la respuesta fue negativa y ahí perdimos el subsidio, por lo que después tuvimos que arrendar esta casa, pero no tiene las condiciones para que vivíamos dos personas en ese estado. Cuando Thommy era más chico yo podía salir con él, pero ahora si no está mi marido, nosotros nos quedamos encerrados en la casa, porque no podemos movilizarnos para ningún lado”, afirmó la madre del menor.
Cambios en la entrada de la casa, en el baño, en el dormitorio y en el traslado del menor, son algunas de las urgencias que tiene la familia para poder sobrellevar esta situación de una manera más digna. “Muchas personas con discapacidades que pide ayuda y cuando la hay, es solamente cuando hay Teletón, esta institución a nosotros nos ha ayudado muchísimo, pero nuestro hijo no tiene rehabilitación, ya que jamás volverá a caminar, pero ellos nos ayudan en darnos las silla, el corsé y las botas que debe usar, pero nosotros no vamos a recibir una ayuda social que es lo que necesitamos”, agregó Ismael.
Cabe destacar que Thomas es alumno de tercero básico del Liceo Santa Marta y desde que entró a estudiar obtiene el primer lugar del curso, además se destaca entre sus pares por ser buen compañero y buen amigo.
Quienes quieran ayudar a esta joven familia, lo pueden hacer comunicándose con Ismael al fono  93074770 o a través de Facebook en el grupo “LOS SUEÑOS DE THOMMY”.

IMG_9893 IMG_9894

 

Fuente: La Estrella del Huasco.