Por - - 4 Comentarios

El Gobierno Regional de Atacama, a través del Intendente Miguel Vargas hizo entrega de los recursos adjudicados por la municipalidad de Vallenar, pertenecientes a la glosa  del 2% FNDR de Seguridad Ciudadana, aprobados por el CORE y que permitirán llevar a cabo importantes proyectos en dicha materia.

Son 30 millones 634 mil 750 pesos que posibilitarán al municipio desarrollar un  programa de atención a niños y jóvenes en vulneración de derecho y conductas delictivas ($10.016.000); otro que apoyará y asistirá a víctimas de delitos ($12.918.750) y un tercero que buscará rescatar espacios públicos para prevenir hechos delictuales en la comuna ($7.700.000).

Al respecto, la primera autoridad regional valoró la iniciativa explicando que “el tema de seguridad ciudadana es responsabilidad de todos, tal como lo dice el programa de la Presidenta Bachelet y por eso el Gobierno está traspasando estos recursos al municipio para que puedan generar iniciativas que tengan un componente importante de participación,  para que todos podamos trabajar por generar condiciones de mayor seguridad en los territorios”.

Vargas recordó que el Gobierno tiene una amplia oferta de fondos concursables, donde la articulación es fundamental. “No basta con lo que podamos realizar desde lo público, sino que se requiere el involucramiento de todos los sectores para que seamos exitosos en enfrentar uno de los problemas más urgentes que es la delincuencia e inseguridad”.

En tanto el Alcalde Cristian Tapia agradeció esta entrega, ya que “va ir en directo beneficio de la comunidad, porque lo importante es que las personas se  sientan seguras, ese es nuestro gran propósito como municipalidad, por eso valoramos estos fondos del Gobierno porque nos servirán para trabajar de buena manera un tema de primera relevancia para nosotros”.

Detalles del proyecto

Cabe destacar que los dos primeros programas corresponden a proyectos del tipo de intervención social con una duración de 12 meses cada uno de ellos, el primero orientado a la detección temprana de situaciones de riesgo en los niños y jóvenes de la comuna, este proyecto espera  potenciar las habilidades emocionales y cognitivas de los niños  para disminuir la deserción escolar  y evitar conductas delictivas.

El segundo se pretende incorporar en la oficina  de seguridad comunal que apoye a las víctimas  de delitos y que requieran apoyo de procesos judiciales.

Mientras que el tercero se trata de un proyecto de prevención Situacional, con una duración de 6 meses de intervención, el cual está orientado a mejorar los espacios públicos de la comuna en los sectores más vulnerables con la finalidad de que estos sean ocupados por las familias y vecinos del sector y no por grupos delictivos.

IMG_6035 IMG_6040