Por - - 1 Comentario

Autoridades, profesores, alumnos y apoderados, fueron partícipes de la inauguración del busto del destacado artista local, José Carocca Laflor, quien falleció hace 47 años y hoy sigue presente entre los vallenarinos gracias a sus diferentes obras y sobre todo, porque su nombre fue adoptado en 1978, por la conocida Escuela de Cultura y Difusión Artística de Vallenar, José Carocca Laflor.

“Estamos muy contentos de que nos hayan venido a visitar en este día tan importante para nosotros, hoy nos encontramos en nuestra escuela haciendo un acto en homenaje a don José Carocca Laflor, un artista que entregó mucho por nuestra comuna y hoy gracias a la donación del 8vo año que se fue en el 2012, contamos con el busto de este artista para poder homenajearlo”, comentó Marina Gálvez, directora del establecimiento.

JOSÉ CAROCCA LAFLOR

El busto del autor de la escultura La Vendimia, fue un regalo que realizó un curso que ya se fue de la Escuela José Carocca Laflor, pero hoy son recordados gracias al reconocimiento a tan insigne escultor que se destacó a nivel nacional e internacional.

El artista nació un 12 de diciembre de 1896, fue hijo del matrimonio formado por José Casimiro Carocca y doña Mercedes Laflor Munizaga. Entre sus obras se encuentran “La Vendimia”, la que obtuvo Primera Medalla en el Salón Oficial de 1927 y “El Secreto de la Fuente”, escultura que se encuentra en la plaza de Vallenar desde 1930, donde también se encuentran los bustos en bronce de Gabriela Mistral y Ambrosio O´Higgins, también realizados por él.

El artista José Carocca Laflor fallece en su querido taller ubicado en Santiago, el 16 de abril de 1966.

BUSTO

La encargada de pulir con sus manos el busto de José Carocca Laflor, fue la profesora y artista de alma, Marcela Morales, quien mencionó que “hacer este busto fue un gran desafío para mi, me demoré entre cuatro a cinco meses, fue muy trabajoso, por lo que me saco el sombrero ante todos los escultores, ya que ahora pude ver el trabajo que hay que hacer para lograr esto”. Agregando que el busto está hecho con cemento y tiene un baño de bronce.

La máxima autoridad comunal llegó hasta la escuela para descubrir junto a la directora, el busto del conocido artista local. “Hemos llegado hasta esta escuela, para recordar a un gran escultor, me refiero a José Carocca Laflor, un vallenarino al igual que Marcela, la escultora de esta gran obra. A nosotros nos debe llenar de emoción y orgullo tener tantos personajes en nuestra comuna que fueron tan destacados como nuestro querido artista José Carocca Laflor”, dijo Cristian Tapia Ramos.

José_Carocca (1) José_Carocca (2) José_Carocca (3) José_Carocca (4) José_Carocca (7) José_Carocca (8) José_Carocca (9) José_Carocca (10) José_Carocca (11) José_Carocca (12) José_Carocca (13)