Por - - 3 Comentarios

Dar a conocer los diferentes trabajos de los artesanos de la provincia del Huasco, a través de testimonios y registro fotográfico, es la esencia de “Manos y Voces de las Quebradas”. Este libro fue producido por la Corporación Asfaltep, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes y los municipios locales.

 “El proyecto contempló investigar y recopilar la zona poblada de artesanos que día a día emplean el ingenio para construir sus sueños en la cuenca superior del Huasco, el que gracias a los Fondos de Cultura 2014, la investigación tomó cuerpo a través de una publicación y una muestra fotográfica itinerante que recorrerá diversos centros culturales en la Provincia del Huasco”, afirmó Tania Robledo Leiva, gestora cultural de Asfaltep.

 En la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Centro Comunitario de Vallenar, estuvieron presentes el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos; Consejeros Regionales, Yasna del Portillo y Juan Santana; artesanos y gestores culturales de la provincia, quienes a través de diferentes relatos, pudieron conocer la esencia del libro.

 “Es muy importante para nuestra provincia contar con este tipo de registros, que permitirá que nuestros artesanos, aquellos que crean productos con historia, cultura y amor, puedan tener un material que permitirá difundir lo que ellos hacen por conservar nuestro patrimonio y cultura, es muy emocionante saber que ellos están siendo reconocidos como merecen, ya que nuestra cultura, sobre todo nuestros artesanos, necesitan más apoyo”, comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar.

 Los hornos  del taller de alfarería El Molle en Vallenar, la historia de la primera comunidad sufí en Chile –la que se sustenta en base a la creación de velas forjadas en arena-, conocer la creación de lo que es la vida y visión de Iván Torres, dirigente que lucha por la creación de un pueblo de orfebres, o conocer la vida de la familia Santibáñez de la Quebrada de Pinte, son algunas de las historias retratadas en la primera edición gratuita de Manos y Voces de las Quebradas.

 “Es muy bonito para nosotros, yo creo que fue una bonita experiencia y ahora verla reflejada en este libro, es algo maravilloso. Estamos muy contentas porque vamos a mostrarle al país, al mundo quizás, nuestro trabajo, nuestro rescate, porque la artesanía eso es lo que hace, rescatar el patrimonio de nuestros antepasados”, mencionó Eliana Pallauta, artesana de la localidad de Chanchoquín.

 Cabe destacar que el libro será distribuido de manera gratuita para todas las bibliotecas y colegios de la provincia del Huasco.