Por - - 12 Comentarios

Mediante ceremonia encabezada por la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, en conjunto con la seremi de medio ambiente en Atacama, Ingrid Aguad, autoridades locales y vecinos del sector, se llevó a efecto la puesta en marcha del proyecto “Separación de Residuos Orgánicos en Origen, Vallenar se Abre Camino Hacia la Sustentabilidad”, iniciativa que es financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por la Agrupación Cultural Huellas del Valle. Iniciativa que tiene como objetivo que vecinos de la Junta de Vecinos Vista Alegre de Vallenar trabajen sus residuos domiciliarios orgánicos mediante los procesos de lombricultura y compostaje.

Como Gobierno las autoridades presente coincidieron en que el proyecto ayuda y beneficia a los vecinos del sector creando conciencia ambiental y entregando capacitación, siendo el FPA una herramienta clave en la participación ciudadana impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Este es el único fondo que apoya a las comunidades y vamos creando conciencia ambiental y eso es lo fundamental del Fondo de Protección Ambiental, que trabajamos directamente con la comunidad y con la participación ciudadana. La gente aprende y se entusiasma y hace hermosos proyectos que le sirven a ellos mismos”, argumentó la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a generar conciencia ambiental en los vecinos de la Junta de Vecinos Vista Hermosa 1ra. Etapa del sector Torreblanca de Vallenar. Como plan se realizará un convenio con 50 familias, quienes depositarán diariamente sus residuos vegetales en contenedores entregados mediante el proyecto, los que serán retirados por el municipio y el organismo ejecutor.

Una vez retirados, los residuos serán tratados en una planta de lombricultura y compostaje ubicada en el vivero municipal, para lo que se capacitó a miembros de la agrupación y a personal del vivero, en las técnicas de procesamiento de los residuos vegetales. Además se capacitará de los vecinos y operadores de la planta, a quienes se les entregará una guía práctica de los procesos.

La Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, se mostró muy optimista con la iniciativa argumentando que “este fondo es súper interesante porque obviamente instala prácticas de cambio cultural en las población que son súper importantes para tratar de acercarnos a una mejor sociedad. Proyectos como este en particular que tienen por objeto adquirir conocimientos en un tema que es súper importante de cómo tratar mi basura, primero separarla y como nos acostumbramos a hacernos cargo de ese desafío que significa tener menos basura en nuestra ciudad”.

Constanza Pavez, coordinadora de proyectos de la Agrupación Huellas del Valle comentó “estamos muy contentos de haber obtenido este año otra vez el FPA y ahora tratando otro tema porque el año pasado trabajamos el tema de la biodiversidad del Rio Huasco y ahora estamos tratando el tema de la basura, ya que es súper importante porque estamos trabajando los residuos orgánicos si pensamos que la comunidad en general botamos 1 kilo de basura diario la mitad de esa basura son residuos orgánicos, entonces, si nosotros podemos hacer un tratamiento de ese residuo con compostaje y lombricultura estaríamos reduciendo a la mitad la basura que entra al relleno sanitario”.

En la ceremonia estuvo presente la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, además de la alcaldesa subrogante de Vallenar, Karina Zárate, integrantes de la Agrupación Cultural Huellas del Valle y socios de la Junta de Vecinos Vista Alegre 1° etapa.