Por - - 0 Comentarios

El pasado 24 de diciembre de 2020, un incendio, afectó en su totalidad a uno de los patrimonios históricos más icónicos de la comuna, el Reloj Centenario, el cual, se ubicaba en la conocida plaza de la vendimia. Por este motivo, la Ilustre Municipalidad de Vallenar a través de su departamento jurídico, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de este hecho.

Estas acciones legales, atienden a la importancia histórica del Reloj Centenario para la comuna de Vallenar y se castigará con pena desde los 5 años y un día al autor de este incendio, amparándose en el artículo 476 N°2 del Código Procesal Penal, que señala a este delito como un peligro y daño para la propiedad y las personas, es decir, de tipo pluriofensivo.

La Torre Centenario fue donada por la Colonia de Damas Extranjeras en el periodo histórico en que nuestro país festejaba el centenario de la Independencia de Chile, en aquella ocasión, se lucía en la actual Plaza Ambrosio O’Higgins. Luego, en 1935 la trasladan a Avenida Brasil.

El municipio de Vallenar realizó dos inversiones importantes para rescatar el valor patrimonial de esta avenida.

Durante el 2010, el Reloj Centenario volvió a funcionar gracias al trabajo de funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, quienes lo hermosearon y repararon, realizando una inversión de 2 millones 500 mil pesos aproximadamente, además de la restauración de la vendimia, obra insigne del escultor vallenarino José Caroca Laflor, con una inversión de 12 millones de pesos.