Por - - 2 Comentarios

El pasado sábado en la plaza de armas de Vallenar, la agrupación cultural Paitanasarte realizó la ceremonia de premiación del quinto concurso de pintura in situ denominado: “Iglesias,  rescate pictórico de arquitectura patrimonial en el tiempo”.

Fueron 25 los artistas que comenzaron hace más de un mes con el proyecto, pero llegaron hasta el final sólo 14 pintores que terminaron sus cuadros, y que accedieron al proceso de selección final.

“Era un concurso abierto, podían participar artistas experimentados o novatos, y de hecho fueron varios los que pintaban por primera vez” dijeron desde la organización, cuyo proyecto fue adjudicado gracias a los recursos del FNDR a través del dos por ciento de la glosa presupuestaria de cultura.

Se tomaron más de 900 fotografías de casi todas las iglesias del Valle del Huasco, y cada artista eligió al azar una de ellas para ser retratada en óleo y de esta forma dejar para la posteridad un cuadro que pudo ser apreciado en su proceso por los vecinos que transitaban sábado a sábado por la plaza de Vallenar y lograron interactuar con los pintores.

El primer lugar fue para Irelva Torrejón, quien logró una excelente imagen de la iglesia de Maitencillo, el segundo lugar fue para Joaquin Flores que retrató la iglesia Santa Rosa de Lima de Freirina y Manuel Escobar se quedó con el tercer lugar con la pintura de la capilla del sector de Camarones que se ubica camino al interior de Vallenar.

Para Mario Rojas Madrid, presidente de la agrupación, “todos fueron ganadores, ya que el sólo hecho de participar es de gran motivación para nuestra agrupación, felicitamos a todos los artistas que fueron parte de este proyecto” concluyó el organizador.

Fuente: Mauricio Guerrero