Por - - 41 Comentarios

Como “una crisis gravísima”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, los problemas en el servicio de abastecimiento de agua potable que se está viviendo en la ciudad de Vallenar, situación que se ha visto agravada durante los últimos días y que ha llevado a constantes cortes del suministro en sectores poblaciones y la suspensión de clases en diversos establecimientos educacionales de dicha comuna.

Entre los sectores más afectados de Vallenar, se encuentra la población Rafael Torreblanca, sector Ventanas, Hermanos Carrera; los cuales han sufrido cortes y baja de presión en el servicio.

Dicha situación, ha llevado durante los últimos días –por parte de la empresa “Aguas Chañar”-, a establecer racionamiento hídrico en sectores como Torreblanca, Aeródromo, Villa Cordillera, Las Terrazas, Altos del Valle y Las Pircas, entre otros.

“La crisis que se está viviendo con el abastecimiento de agua –especialmente en el sector poblacional de Vallenar- es gravísima; además que todas las medidas que se están tomando son “medidas de parche”, detalló Prokurica.

Además el parlamentario agregó que “la razón por la cual la gente está sufriendo este grave problema, son –casi todas-, de responsabilidad de la empresa “Aguas Chañar”.

Antecedentes

“En primer lugar, hace más de una década que esta empresa no hace un nuevo pozo de captación en Vallenar, segundo, no ha mejorado ni mantenido los pozos que hay que reperforar y reentubar, los cuales fueron colmatados durante las últimas lluvias”, detalló el parlamentario.

“Hoy a la empresa sanitaria le faltan 80 L/s y no ha hecho ninguna gestión para que –tanto del sector agrícola, como de otras instancias donde hay aguas en los canales-, se puedan entregar el recursos para las plantas de tratamiento y asegurar el abastecimiento”.

Prokurica entregó –dos ejemplos-, como son el agua del “Sector Perales” –que hoy no se está ocupando y que tiene 120 L/s y que se utilizó en los años 70’, cuando se vivió una sequía muy importante en la misma zona.

Además Prokurica detalló que “existen –en este minuto-, en el “Sector del Puente”, varias aducciones con caudal, y con impulsión y cañerías establecidas, que pertenecen a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que podrían resolver este grave problema –que hasta este minuto-, no se ha hecho nada para entregar una solución a la población afectada”.

El legislador enfatizó que “hay agua para resolver el problema -28 millones de M3 en el “Tranque Santa Juana”-, que están disponibles y que esta empresa –“Aguas Chañar”-, no ha hecho las gestiones para que pueda cumplir así con su obligación de entregar el abastecimiento permanente”.

Los próximos pasos de Prokurica frente a la crisis

El Senador RN por Atacama adelantó las próximas acciones que realizará frente a la crisis hídrica que vive parte importante de la capital de la Provincia del Huasco.

“Me reuniré con la Superintendenta de Servicios Sanitarios -esta semana-, para denunciar esta falta de servicio –de la empresa sanitaria-, y además para que dicho organismo pueda decretar una resolución para que la empresa no pueda cobrar el costo fijo –a los usuarios-, que actualmente los sigue cobrando, pese a que no entrega este servicio a la ciudadanía”.

Además Prokurica adelantó que “pediré sanciones – a la Superintendencia de Servicios Sanitarios-, en contra de dicha empresa sanitaria –la segunda peor calificada del país-”.

“Falta gestión de la empresa… se ‘chutean’ los problemas para adelante… problemas que existían y se que sabían desde el mes de marzo –hace cuatro meses-, donde la empresa conocía la realidad de los pozos –colmatados por la lluvias-, que trabaja para el abastecimiento de la ciudad”, concluyó el legislador.