Por - - Comentarios desactivados en Proyecto de Turismo Municipal de Vallenar fue destacado a Nivel Nacional

En Concurso de Prácticas Innovadoras.

El Proyecto Ruta de la Conciencia Turística desarrollado por la Coordinadora Municipal de Turismo, Mirna Inostroza, fue destacado recientemente a nivel nacional en el concurso de Prácticas Innovadoras de Turismo Municipal correspondiente al periodo 2015, implementado por el Ministerio de Economía y Fomento del Turismo y Sernatur.

En 2015 se realizó por primera vez el concurso de Prácticas Innovadoras en Turismo, destacando la participación de 50 iniciativas presentadas provenientes de todas las regiones del país, donde la asociatividad entre privados y municipios ha sido relevante, principalmente por la oportunidad de asociarse y preparar nuevos productos turísticos. Además se permite a las comunas desarrollar acciones promocionales en conjunto con las Direcciones Regionales y actividades donde se realizan visitas turísticas entre comunas o regiones, lo que fomenta el turismo interno. 

En la actualidad, Sernatur ha logrado conformar una red de 303 coordinadores municipales de turismo a nivel nacional, entre ellos el municipio de Vallenar, que además fue el único de la región en participar en esta iniciativa (de un total de 345), lo que significa estar trabajando con el 90% de los municipios del país, pero con diferentes niveles de profundidad y compromiso.

El alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, al respecto manifestó sentirse muy satisfecho por el trabajo que ha venido desarrollando la oficina municipal de turismo en la región. “Fuimos la única comuna de las 9 que participó en esta iniciativa y eso nos mantiene muy contentos porque hemos sido reconocidos a nivel nacional, por lo que seguiremos trabajando para ser la capital provincial del turismo en la zona” agregó Tapia.

De esta forma, cada año SERNATUR convoca a todos los municipios turísticos del país en un encuentro anual de coordinadores municipales, en el cual se tocan temas técnicos de alta relevancia para el trabajo diario a realizar por ellos y se dan pautas para su trabajo, entre otros.

Impulsar el turismo como una actividad relevante en la gestión municipal es una tarea que le compete a las autoridades locales, sin embargo luego de la oficialización del nombramiento de un Coordinador Municipal de Turismo (CMT) en los diferentes municipios, ha sido un pilar relevante para mantener un hilo conductor para el desarrollo del turismo local. Así es como los Coordinadores Municipales de Turismo se han convertido en una importante contraparte para el desarrollo de esta actividad a nivel local y nacional.