Por - - 2 Comentarios

Al ingresar al Liceo Pedro Troncoso Machuca –PTM-, que muchos conocen como A-7, se puede observar mesas rotas, sillas esparcidas por los pasillos, paredes manchadas, objetos y materiales de estudios destrozados y puertas de acceso a salas completamente vulneradas, eso a simple vista, luego de que en la madrugada de este jueves, la toma se les fuera de las manos a los estudiantes.

Producto de esto, equipo DAEM y del establecimiento, solicitó la presencia de Carabineros en el lugar, para que los funcionarios policiales acogieran una denuncia por robos y daños en el establecimiento educacional. “La verdad que hoy cuando llegamos, nos encontramos con un panorama bastante desolador, habían tres alumnos al interior del liceo y nos encontramos con algo que de alguna manera presentíamos, esto no era una toma y esto se iba a convertir en un saqueo y todas estas peticiones que ayer trabajamos desde las 15 hasta las 19 horas, quedaron en punto muerto, quedaron por el suelo, ya que ellos pedían computadores, pedían equipos de amplificación y una serie de cosas más y estábamos en eso, de cómo dar satisfacción a sus demandas, sin embargo hoy nos encontramos con esto”, afirmó Raúl Chacana, director (s) del Liceo A-7.

Pantallas de computadores en el suelo, computadores y equipo de amplificación que fueron sustraídos de sus lugares, libros quemados, implementación deportiva y alimentación, fueron parte de las cosas que se robaron del establecimiento.  “Nosotros como Centro de Alumnos, no estuvimos nunca de acuerdo con destrozar esto, nosotros teníamos una toma pacífica. El Centro de Alumnos se desliga de esto, porque ayer sólo se encontraba un grupo de alumnos cuidando el recinto y esto pasó a mayores, mucha gente empezó a correr el rumor para que llegaran sus amigos y así empezó todo”, comentó Manuel Aróstica, presidente del Centro General de Alumnos del Liceo PTM. Agregando que ellos comenzaron la toma con el consentimiento de todos los presidentes de cursos y lamentablemente se les escapó de las manos y no pudieron hacer nada.

Ahora la SIP de Carabineros, se encuentra investigando los hechos y así establecer quienes fueron los verdaderos responsables de los daños y robos ocurridos al interior del establecimiento educacional. “Esto lamentablemente viene a generar un cambio en la dinámica que se había estado trabajando hasta el día de hoy, ya que los estudiantes de Vallenar, habían tenido el apoyo de las autoridades en torno a demandas que se consideran justas, pero esto se ha ido transformando en muchos casos, al igual como ocurrió en la madrugada de este jueves en este liceo, en un acto delictual. Acá se dejaron las demandas estudiantiles de lado y justamente dañaron aquello que ellos requieren, sentimos que es una bofetada, que nos devolvieron una moneda de cambio muy distinta a la que les entregamos el día de ayer y lamentablemente el Centro de Alumnos, da cuenta de que se sintieron sobre pasados”, mencionó Luis Ruiz, encargado de la área técnica del DAEM.

Según lo informado por las autoridades, la suma cuantificable de los daños y destrozos, superan los 10 millones de pesos. Cabe destacar, que el Liceo PTM al igual que todos los establecimientos educacionales municipalizados de Vallenar, recibieron en enero del 2012, mobiliario completamente nuevo, los cuales ahora están siendo utilizados para cercar los establecimientos en toma.

IMG_8807 IMG_8808 IMG_8809 IMG_8815 IMG_8816 IMG_8817 IMG_8820 IMG_8822 IMG_8823 IMG_8827 IMG_8829 IMG_8831 IMG_8832