Por - - 12 Comentarios

El Departamento de Salud Municipal de Vallenar, cuenta con el Servicio de Atención Primaria de Urgencia –SAPU-, el que funciona todos los días y además, los fines de semana. Este servicio está distribuido en dos sectores de la capital provincial; población Baquedano y población Rafael Torreblanca.

Se trata del SAPU Baquedano y SAPU Joan Crawford, los que atienden de lunes a viernes desde las 17 hasta las 00:00 horas y sábado, domingo y festivos, desde las  8 de la mañana hasta las 00:00 horas.

“La comuna cuenta con dos SAPU para atender las consultas primarias, es decir aquellas urgencias que son básicas y que no necesariamente debieran ir hasta el hospital para su atención, sino que debe ser resuelta en la atención primaria, porque la tarea nuestra es tratar las enfermedades de menor complejidad”, comentó Patricia Rivera Ortiz, subdirectora del Departamento de Salud Municipal de Vallenar.

Los objetivos principales de cada SAPU, es mejorar la accesibilidad y resolutividad de la atención médica de urgencia, otorgando atención médica inmediata a la demanda de la población en un horario no hábil; gestionar la demanda de atención de urgencia-emergencia que requiera de consultas o referencias en otros niveles; aplicar tratamientos y realizar procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones  de urgencia y derivar y trasladar oportunamente, y en condiciones de seguridad, aquellos casos que por su complejidad o recursos requeridos, deban ser atendidos en otros establecimientos de mayor capacidad resolutiva de la Red Asistencial local.

Cabe destacar que los SAPU atienden a todo tipo de público, esté o no esté inscrito en cada Centro de Salud Familiar, además, cuentan con atención kinésica, sobre todo en la época donde aumentan las enfermedades respiratorias.