Por - - 3 Comentarios

En ceremonia realizada el pasado fin de semana, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, dio el puntapié inicial al proyecto del Fondo de Protección Ambiental, denominado “PARQUE UNIÓN MARTÍNEZ”, ejecutado por la Junta de Vecinos Unión Martínez de Vallenar. En la oportunidad también participaron la Diputada, Yasna Provoste, la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, consejeros regionales y concejales de la comuna.

El proyecto se realizará en el Callejón Martínez, donde existe un campamento ubicado en la rivera del Río Huasco. En el sector habitan actualmente alrededor de 50 familias. En la actualidad, el terreno tiene acceso directo al Río Huasco, por lo que es utilizado por personas ajenas al lugar para llevar escombros y lavar sus autos. Por esta razón, que la comunidad decidió postular al FPA en 2013 para buscar la forma de intervenir el sector y convertirlo en un pequeño balneario para desarrollar actividades al aire libre.  

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, comentó que “este proyecto vendrá a mejorar la calidad de vida de los habitantes del callejón. Como Gobierno y Ministerio estamos muy orgullosos de apoyar una iniciativa que cuente con la construcción de espacios de esparcimiento para la comunidad y que además fomente el reciclaje”.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos Unión Martínez, Mónica Maldonado, afirmó estar muy emocionada con el desarrollo del proyecto, ya que “para nosotros representa una oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida, especialmente la de nuestros niños. Además, lograremos detener el uso indebido del río Huasco, que ahora sólo es utilizado para botar basura en nuestro sector. Estamos muy agradecidos con el Ministerio del Medio Ambiente por esta oportunidad y darnos la posibilidad de adjudicarnos este proyecto FPA”.

El proyecto seleccionado tiene un financiamiento FPA de $4.007.500, con un aporte de contrapartida de $3.660.000. Además, cuentan con el apoyo de organismos ejecutores y organismos asociados, como lo son un Techo Para Chile y la Ilustre Municipalidad de Vallenar.

El FPA es el primer fondo ambiental creado por ley en Chile. Es un Fondo Concursable y tiene por propósito financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.