Por - - 100 Comentarios

Paisajes verdes en los mantos de este hermoso desierto de Atacama, es lo que se puede observar en los diferentes trayectos desde un punto a otro, como por ejemplo Vallenar-Domeyko o Vallenar-Copiapó. Esto da muestra de que prontamente florecerá el fenómeno del Desierto Florido, el cual ocurre cada cierto tiempo, sobre todo cuando se han presentado las precipitaciones que hemos recibido en el último tiempo en la zona.
Con la finalidad de cuidar y preservar el fenómeno del Desierto Florido, la Municipalidad de Vallenar, desde hace unos años, ha sostenido el Decreto 3819, que habla sobre la conservación, el cuidado y preservación de las especies florales de la provincia del Huasco, cuya germinación es producto del fenómeno natural Desierto Florido, por lo que este Decreto prohíbe el daño, quema y comercialización de las especies típicas de la flora natural.
Cabe destacar que en el decreto también existe una cláusula que tiene relación con el cuidado del medio ambiente, mencionando que “prohibición de botar y dejar basura o escombros, en los lugares que abarca la comuna de Vallenar, en donde germinan las flores del fenómeno antes descrito”.
Quienes infrinjan este Decreto, estarán expuestos a multas y sanciones necesarias. Carabineros e inspectores municipales podrán pasar las multas que van desde 1 a 5 UTM. Es importante recordar a la comunidad que también existe la denuncia ciudadana comprobada con una fotografía para luego infringir a los que comentan algo contra el Decreto 3891.
Recuerden, cuidar y proteger el Desierto Florido, es y será una tarea de todos, por lo que se invita a toda la comunidad a disfrutar de este fenómeno y de paso cuidarlo y así respetar el entorno y el medio ambiente.