Por - - 8 Comentarios

Como ya es tradición, con la llegada del solsticio de invierno, la que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida para los pueblos originarios, se celebrará en Vallenar, el Año Nuevo Indígena.

Las actividades comienzan este sábado 22, con la “Plaza del Trueque”, donde los ciudadanos podrán intercambiar objetos, plantas, revistas, juguetes, ropa, zapatos, semillas, frutas, entre otras. La manera de participar, puede ser exhibiendo lo que tienes o ir recorriendo cada lugar para ir intercambiando lo que tienes.

El evento se desarrollará en la plaza Ambrosio O´Higgins y se contará con música, videos e información sobre el Año Nuevo Indígena. Para continuar con las celebraciones, la Escuela José Caroca Laflor, tiene organizado para este lunes 24, un acto para conmemorar el Año Nuevo de los Pueblos Originarios.

“Queremos invitar a toda la comunidad vallenarina, para este lunes 24 a las 10 de la mañana en la Plaza de Armas para participar del Año Nuevo Indígena, para que disfruten de una actividad que se celebra anualmente en mi escuela, pero que este año va ser difundido para toda la comunidad, así que esperamos la participación de todos ustedes”, afirmó Marina Gálvez, directora de la Escuela José Caroca Laflor.

Cabe destacar que el Solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer. Es el período del año en que la naturaleza se renueva, donde ha finalizado la época de cosecha y el descanso necesario de la tierra, la cual ya estará preparada para su nuevo tiempo de fertilidad, así que para los agricultores, es el mejor tiempo de siembra y donde pronto podrán ver los brotes y los frutos crecer.

Estas actividades están siendo organizadas por la Dirección de Medio Ambiente, la Oficina de Asuntos Indígenas y el Departamento de Administración de Educación Municipal del municipio Vallenarino.

wetripantu-620x290

Foto: Referencial.