Por - - Comentarios desactivados en Vallenar , Valle del Huasco

El día viernes 08 de marzo, cerca de 300 personas asistieron a convocatoria realizada por la colectiva feminista Resueltas del Valle quienes organizaron una jornada de reflexión en la plaza Ambrosio O’higgins de la comuna de Vallenar, haciendo un llamado a decir fuerte y claro que NO SOPORTAREMOS MÁS LAS VIOLENCIAS ESTRUCTURALES DE ESTA CULTURA MACHISTA Y PATRIARCAL que está instalado en el poder judicial, legislativo y ejecutivo de este país. Asistiendo una diversidad de mujeres, niñas/os, estudiantes secundarias, familias, trabajadoras del sector público, trabajadoras asalariadas y mujeres organizadas del territorio.

En una POTENTE jornada que comenzó con un espacio informativo en la plaza de la ciudad, luego pintamos pañoletas y comenzamos una concentración con la finalidad de reflexionar sobre los motivos para conmemorar del 8 de marzo y el para qué del feminismo en un territorio marcado por abusos sexuales al interior de las familias; casos de femicidios en la impunidad, como Marta Bustos en Huasco que a dos años de su crimen sigue sin imputados; la red de explotación sexual en Freirina, y la serie de vulneraciones que vivió Magyorie Ponce en la red de SENAME; madres y nietos de mujeres asesinadas por femicidas, que quedan en completo abandono del Estado, como el caso de Marisol Cuello Rabanal, quien fue dinamitada el año 2013 por Ramón Barraza Arancibia; La objeción de conciencia de los médicos del Hospital Provincial del Huasco, en las tres causales de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la alta tasa de embarazo de niñas y adolescentes en la región, y la violencia obstétrica; entre muchos otros casos que evidencian la violencia estructural en la que nos encontramos las mujeres de la provincia, y que como Resueltas del Valle estamos decididas a DENUNCIAR, APOYAR, DIFUNDIR Y TRANSFORMAR.

Luego, salimos desde la plaza en dirección a Fiscalía como un acto político simbólico para apelar a lo negligente que han sido en torno a casos de Violencia Machista, y exigir a los Fiscales que realicen su trabajo. No es posible que el Fiscal que lleva el caso de Marta Busto (en Freirina, Jorge Hernández Ángel) a 2 años de su crimen, aún no hayan imputados en el caso. Denunciamos también, la justicia patriarcal, que en casos de abusos a menores sólo otorgan firma mensual y medidas cautelares a los agresores, dejando en vulnerabilidad a niños y niñas que han vivido abusos en la provincia.

Luego avanzamos hacia la vendimia, en dirección al río de la ciudad para realizar un gran círculo de mujeres, donde nos llenamos de fuerza, apoyo y convicción. Contamos con distintas intervenciones, se colgaron vestidos con los nombres de los femicidas, se abrió con un pie de cueca entre mujeres, danza afro, y también un rap que nos invitó a reflexionar.

En el proceso de la marcha, un grupo de compañeras fue en búsqueda de un parlante para continuar con la actividad, y en ese momento fue interceptada por carabineros saliendo de un estacionamiento, quienes la siguieron y realizaron un control de identidad, y sin tener antecedentes, luego de esperar 20 min., en un confuso procedimiento, el fiscal jefe de la provincia de Huasco, Nicolas Zolezzi, llamó y ordenó que fuera detenida por daños a la propiedad pública (rayado de la vereda fuera de fiscalía). Apelamos a la libertad de expresar un malestar que está presente en la percepción de la comunidad, dada la INCOMPETENCIA, INEFICIENCIA, LENTITUD Y NEGLIGENCIA en el proceder de fiscalía.

Nos impresiona la rapidez con la que trabajaron para detener a nuestra compañera, y lo poco operante que han sido en casos de violencia machista, y otros delitos en la comuna. Acusamos lo diligente que fueron, tardando a lo más 30 minutos en seguirla y detenerla, siguiéndola fuera de la marcha, hostigándola personal de carabineros de civil, haciendo un evidente abuso de poder.

Este es el inicio del germinar de la diversidad de nuestras voces, que como las flores de nuestro desierto, seguirá avanzando y propagándose como semillas. Hacemos un llamado a gestar distintos espacios de organización de mujeres, y participar de las futuras actividades que convoquemos. Mujeres de la provincia aquí cuentan con un espacio seguro para realizar sus denuncias y búsqueda de redes de apoyo.

NO NOS CALLARÁN MÁS!!

POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS CUERPOS Y TERRITORIOS,

CON FUERZA Y CONVICCIÓN, JUNTAS SOMOS PODEROSAS 💜🔥

RESUELTAS DEL VALLE.