Por - - 2 Comentarios

La tarde del domingo, la Sra. Zenia Gómez, en Vallenar, se vio enfrentada a una eventual situación de emergencia, cuando se percató de una fuga de gas al interior de su vivienda, encontrándose sola en el inmueble  y ante el nerviosismo del momento no encontraba los números para llamar al servicio correspondiente, fue el instante en que recordó su incorporación al sistema “Alerta Hogar”, inmediatamente tomó su celular y marco el número correspondiente, y en cosas de segundos, sus contactos se activaron llegando  hasta el lugar  para prestar el apoyo que en ese momento ella necesitaba, así relató su experiencia la vecina, quien relevó la importancia y la efectividad del servicio.

El hecho fue destacado esta semana, por el coordinador regional de seguridad pública, en Atacama Erick Guaita, quien junto a la gobernadora del Huasco, Berta Torres, se reunieron con la vecina, para valorar y destacar la medida que se ha impulsado entre la población.

Sobre el particular, el coordinador regional, destacó la oportunidad de poder demostrar a la población con ejemplos claros y concretos la efectividad del programa, el cual señaló, no solo está para hacer frente a la amenaza de hechos delictuales, sino que también, en casos de emergencia como el vivido por Zenia Gómez.

Por su parte, la gobernadora de la provincia,  Berta Torres,  hizo un llamado a la población para sumarse en esta campaña de  difusión de las políticas que en materia de seguridad pública está impulsando el gobierno. Iniciativas como éstas  – señaló – sin duda que dejan de manifiesto la importancia del autocuidado y la eficiencia que se puede alcanzar en estos y en otros tantos temas,  cuando la comunidad se incorpora activamente en la tarea de contribuir con el progreso, el desarrollo,  bienestar  y la seguridad de nuestra población.

Programa Alerta Hogar

La iniciativa de Gobierno como nuevo sistema de alerta comunitaria funciona mediante el envío de un SMS (desde cualquier teléfono celular) con la letra A al número 1033. Este mensaje activa una alarma de emergencia a los contactos que estarán configurados previamente en el sistema, de acuerdo a lo que defina cada usuario, quienes recibirán un mensaje predeterminado, un correo electrónico y un aviso en sus redes sociales, comunicándoles que hay un problema en el hogar. De esta forma los vecinos podrán ayudar al momento de recibir el mensaje, podrán llamar a Carabineros y ser los primeros en dar la ayuda que se necesite.

Para ser parte de esta iniciativa, hay formas de inscribirse, y una de estas es a través de la página web www.alertahogar.cl, siguiendo todos los pasos que se indican. O bien en las oficinas de la gobernación provincial, en Vallenar.

 DSC09959

Fuente: Juan Gálvez G.