Por - - 0 Comentarios

* Desde el 7 al 11 de mayo, más de 700 jóvenes de Bolivia, Perú y del norte de Chile, darán vida en Atacama a los XIX Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina JUDEJUT 2018.

 Con muestras de bailes nortinos y stands con productos regionales, atractivos turísticos, culturales y de promoción de la juventud, en el frontis de la Intendencia se realizó este jueves el lanzamiento de los XIX Juegos de las Juventudes Trasandinas, JUDEJUT Chile 2018 que el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, dará vida a partir del próximo lunes 7 de mayo en Atacama y Coquimbo, convirtiéndose en una fiesta deportiva de integración entre los países hermanos de Bolivia (Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija), Perú (Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna) y del norte de nuestro país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo).

La Intendenta Berta Torres Licuime, indicó en el acto de lanzamiento que congregó a autoridades y deportistas que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estos Juegos son de gran importancia porque son una fiesta de integración entre países hermanos que ha permanecido en el tiempo como una alternativa de participación internacional que es muy esperada por nuestros jóvenes deportistas. Por primera vez en la historia de los Juegos es que sólo dos regiones son sedes, lo que implica para Atacama un doble esfuerzo y estamos seguros que con el aporte del sector público y privado, vamos a sacar adelante este evento que será una gran oportunidad de desarrollo para nuestras regiones organizadoras y de nuestros jóvenes”.

El Seremi del Deporte y Presidente de los JUDEJUT Chile 2018, Guillermo Procuriza, señaló: “Nuestros deportistas se han preparado de la mejor manera, por eso esperamos que el público atacameño los apoye con su presencia en los recintos, como también queremos que nos convirtamos en buenos anfitriones con los cerca de 700 jóvenes que estarán en nuestra región para que todos se lleven la mejor impresión de nuestro país y región”.

Igualmente, la representante de la comunidad peruana en Atacama, Carmen Murga y el representante de los bolivianos residentes, Valentín Mollo, resaltaron la importancia del deporte y en especial de estos Juegos, en la unión de los pueblos hermanos.

El técnico de vóleibol masculino, campeón de los Juegos en 2017, Ricardo Tapia, comentó sus expectativas ante estos Juegos en donde serán locales en el Polideportivo Karen Gallardo Pinto y en la Universidad De Atacama: “Hemos estado trabajando intensamente y en todo este proceso ya llevamos 4 años de preparación. Para nosotros es un tremendo orgullo ser sede, porque vamos a estar en nuestra casa y con nuestra gente, por lo que vamos a tratar de escalar lo más alto posible”.

Programación Juegos en Atacama

Los XIX Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Chile 2018, tendrán sus competencias desde el 7 al 11 de mayo, en las regiones de Atacama y Coquimbo, y sus sedes serán las comunas de Vallenar (Básquetbol damas), Caldera (Taekwondo), Copiapó y Tierra Amarilla (Ciclismo), Copiapó (Voleibol varones), Illapel/Salamanca (Básquetbol Varones), Paihuano (Judo), Coquimbo (Tenis de Mesa), La Serena (Gimnasia Artística y Natación), Coquimbo/La Serena (Vóleibol damas) y Ovalle (Atletismo).

El vóleibol varones jugará sus dos primeros partidos de la fase de grupos en el Polideportivo Karen Gallardo Pinto. El lunes 7 a las 9:00 horas enfrentará a Tacna y al día siguiente, en el mismo horario, se medirá con los bolivianos de Potosí.

Las vallenarinas del básquetbol damas jugarán en el Polideportivo de Vallenar y el Club Algarrobo. El primer duelo de la fase de grupos es a las 9:00 horas en el Club Algarrobo frente a Cusco, y el martes, en el mismo recinto se enfrentarán a Oruro a las 11:00 horas.

El ciclismo empieza el lunes a las 9:00 horas con la prueba de contrarreloj a realizarse en el Km 15 de la Ruta CH31 Internacional. El martes continúa con la prueba de contrarreloj por equipos de 25 kms que se hará en Chamonate con partida y llegada en el Aeródromo. El miércoles habrá descanso y el jueves continúan las competencias con la largada simbólica que se hará en el frontis de la Intendencia a las 9.30 horas para la prueba de Fondo 100 kms que toma la ruta 5 hasta San Pedro para continuar por el by pass hasta el cruce Nantoco y finalizar en la Plaza de Armas de Tierra Amarilla. El viernes finaliza la competencia con la prueba de circuito que tiene como partida y meta el frontis del Casino Antay y que recorrerá las calles Los Carrera, Circunvalación, Los Loros, Diego de Almagro.

El taekwondo se realizará en Caldera en el gimnasio Francisco Bustos y el lunes a las 9:30 horas comienza la competencia de Pumses (en las que simulan un combate y se evalúa la técnica) que se prolongará durante toda la jornada. El martes, miércoles y jueves se efectuarán los combates de las diferentes categorías, que se inician en el mismo horario y finalizan cerca de las 21:00 horas.