Por - - 0 Comentarios

      

La primera dama, Cecilia Morel y el SENAMA, en el marco del programa “Adulto Mejor”, lideraron este lunes un inédito seminario internacional, con el cual se pretende dar inicio a una línea de trabajo incluida en el plan “Adulto Mejor” y que permitirá, de aquí al 2021, contar con la mayor cantidad de municipios adscritos a la red internacional de “Ciudades Amigables” de la OMS, en favor de un envejecimiento positivo, mayor calidad de vida y ciudades más inclusivas. Están presentes más de 80 alcaldes de todo el país, intendentes, gobernadores y la presencia de 10 expertos mundiales en la materia.
Una “Ciudad amigable con las personas mayores” brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social. Este concepto es uno de los tres pilares del programa “Adulto Mejor” (junto a Servicios Cercanos y Vida saludable y Activa) que la primera dama lanzó el pasado 18 de octubre en la Plaza de la Constitución.
Dado el acelerado proceso de envejecimiento que vive Chile, donde hoy 19,3% de la población es adulta mayor, cifra que llegará al 31% en el 2050, las políticas públicas deben considerar ambientes seguros y participativos para que este creciente grupo social pueda vivir integrado y en igualdad de condiciones.
Sumándose al programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hoy reúne a los gobiernos locales que se comprometen con ser una Ciudad Amigable, el Gobierno de Chile, a través del programa “Adulto Mejor” que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel, y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se realizó durante este lunes 19 y que se extenderá hasta el martes 20 de noviembre el seminario internacional “Ciudades amigables con las personas mayores”, con el objetivo que de aquí al 2021, la mayor cantidad de municipios chilenos puedan ser parte de esta red mundial.
“Este congreso internacional es un hito inédito en nuestro país. Estamos junto a más de 80 alcaldes, gobernadores e intendentes de todo Chile quienes con la ayuda de expertos mundiales nos ayudarán en un área tan importante y clave para la vida de nuestros adultos mayores: trabajar en ciudades amigables, accesibles y amables con el fin de que puedan integrarse a la sociedad y tener una mejor calidad de vida. Tenemos que avanzar fuertemente en este concepto, el cual es uno de los pilares del programa Adulto Mejor. Hay que pasar de las palabras a la acción y eso es lo que estamos haciendo con este Congreso”, señaló la primera dama, Cecilia Morel.
Para ello, SENAMA junto a la Primera Dama, a partir de este seminario, puso en marcha un plan que estará destinado inicialmente a realizar un diagnóstico nacional respecto de este tema, para luego prestar asesoría técnica en la formulación de proyectos que presenten los municipios.
La primera dama agregó que “hoy queremos dar comienzo a un ambicioso proyecto multisectorial que busca preparar nuestras ciudades y comunas a los nuevos desafíos impuestos por el envejecimiento poblacional y el intenso proceso de urbanización”.
De acuerdo a la OMS, una ciudad o comunidad amigable, es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud; y espacios al aire libre y edificios, favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.
“Esto tiene que ver con desarrollar una labor coordinada, perotambién con acuerdos y voluntades, y si en algo está de acuerdo el país es que las personas mayores no pueden esperar, ya es tiempo de hacerlas visibles, de darles un trato digno, respetando y promoviendo sus derechos”, dijo el director de SENAMA, Octavio Vergara.
Agregó que “este será un trabajo intersectorial, con una participación activa de las propias personas mayores, la academia, la sociedad civil y el mundo privado. Si queremos tener avances a la altura de las necesidades que hoy tienen los mayores, debemos poner en marcha iniciativas que han sido exitosas en aquellos países que se enfrentan desde hace un tiempo al desafío del envejecimiento de su población”, dijo el director de SENAMA.
Pasos a seguir para ser una Ciudad Amigable
Para ser parte de la red de Ciudades Amigables, un municipio debe presentar ante la OMS: Una carta de compromiso como comunidad para trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores; un diagnóstico local participativo; un plan de acción propuesto por la comunidad y una evaluación del plan de acción ejecutado. Este es un proceso continuo que debe seguirse en forma cíclica.
El rol de SENAMA será acompañar y apoyar técnicamente todo este proceso, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de municipios adscritos a la red. Con la realización del seminario “Ciudades Amigables”, se está dando el inicio a un proceso que permitirá recabar información para realizar un diagnóstico,  identificar las necesidades y entregar herramientas prácticas para que los municipios, en conjunto con las personas mayores,  desarrollen sus planes de acción, en torno al envejecimiento activo y acorde a las realidades de las distintas comunidades.
El próximo año, SENAMA contará con una plataforma en línea que permitirá entregar información y diseños de proyectos tipo, con el fin de facilitar las postulaciones de los municipios.
El seminario
El seminario “Ciudades Amigables” fue  inaugurado este lunes 19 de noviembre por la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Salud, Emilio Santelices, y al director de SENAMA, Octavio Vergara.
Están participando connotados especialistas mundiales en la materia, entre los que se destaca el doctor Enrique Vega, jefe de la unidad Familia y Curso de Vida de la OPS/OMS; el  presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil, embajador Global de HelpAge International en Envejecimiento y uno de los creadores del concepto de “Ciudades Amigables”, el doctor Alexandre Kalache; y el fundador y presidente de la Organización “8-80 Cities”, Guillermo Peñalosa, quien promueve la participación  de las personas mayores, a través del uso de parques y espacios públicos. En Bogotá, Colombia, impulsó la creación de más de 200 parques en plena ciudad y la disposición de 121 kilómetros de calles abiertas los domingos para caminar o andar en bicicleta.
Asimismo, se compartirán  experiencias exitosas de España, Estados Unidos, Reino Unido y  Japón, uno de los países con mejores ambientes para un envejecimiento positivo, a través del alcalde de la Ciudad de Toyama, Japón, Masashi Mori.
En el seminario están participando más de 80 alcaldes de distintas comunas del país, algunos de los cuales mostrarán avances e iniciativas positivas que se llevan a cabo, por ejemplo, en Loncoche, La Pintana y Valdivia. El congreso que durará lunes y martes de esta semana.