Por - - 0 Comentarios

El parlamentario recordó que el segundo estudio nacional sobre la discapacidad en Chile, realizado por el SENADIS, arrojó en sus resultados que el 16,7% de la población presenta algún tipo de discapacidad, esto corresponde a 2.836.818 de personas. 

Un proyecto de ley que exige que las viviendas sociales cumplan con los requisitos necesarios para que las personas en situación de discapacidad vivan en condiciones óptimas, ingresó a tramitación al Congreso, el diputado de la UDI, Nicolás Noman.

La idea, explicó el parlamentario gremialista, es “habitar viviendas que se construyan con el objetivo de eliminar los obstáculos que dificultan el desplazamiento de quienes tengan movilidad reducida u otra condición”.

Según el segundo estudio nacional sobre la discapacidad en Chile, realizado por el SENADIS, arrojó en sus resultados que el 16,7% de la población presenta algún tipo de discapacidad, esto corresponde a 2.836.818 de personas. Si se considera la situación de discapacidad por sexo, el 20,3% de las mujeres presenta algún grado de discapacidad, y el 12,9% de los hombres presenta discapacidad

En atención a lo anterior, es que el legislador, indicó que resulta de toda justicia esta iniciativa legal ya que “busca establecer como obligación legal, en el contexto de  construcción de viviendas sociales, la adaptación de las mismas a las necesidades personales de las personas que se encuentren en situación de discapacidad”.

Para ello, explicó Noman, “la empresa constructora que se hubiere ganado la licitación del proyecto, deberá sostener reuniones previas con los futuros propietarios, a fin de establecer los requisitos propios. Esto en ningún caso significará un costo mayor por propiedad, y si ocurriere, deberá ser soportado por la empresa constructora”.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman, espera que el proyecto de ley sea visto a la brevedad para dar una solución real en materia de habitabilidad a personas con discapacidad”.