Por - - 0 Comentarios

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera y diversas autoridades del norte del país inauguraron en Iquique la oficina de la Fuerza de Tarea: una unidad especial que agrupará a todas las instituciones bajo un mismo espacio para combatir el crimen organizado.

Este martes se inauguró en Iquique la oficina de la Fuerza de Tarea de la Macro Zona Norte que agrupa a diversas instituciones, de mando único, con facultades y responsabilidades en los controles fronterizos y el combate al crimen organizado transnacional a través de la prevención, neutralización y la desarticulación de organizaciones criminales. Su propósito es disminuir la permeabilidad de las fronteras, coordinando operativos conjuntos para contribuir así a la seguridad interior del Estado.

La Fuerza Nacional de Tarea Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia, DGAC, Directemar, el Estado Mayor Conjunto, el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público componen la nueva institucionalidad de resguardo fronterizo. Este equipo nace como parte de las iniciativas que se han adoptado en la Mesa de Seguridad que agrupa a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, llegó hasta Iquique para participar, junto al Presidente Sebastián Piñera y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, de la inauguración de la oficina que reunirá a estas instituciones que conforman la Fuerza de Tarea. “Creo que aquí debemos destacar el trabajo mancomunado que está haciendo el Gobierno de Chile, liderado por nuestro presidente Sebastián Piñera en colaboración y coordinación con la PDI, Carabineros y Armada para combatir la amenaza del narcotráfico, la inmigración ilegal, de la trata de personas y de muchos otros males que son situaciones que tenemos que proteger y cuidar y ese es el propósito del Plan Frontera Norte Segura del cual Atacama es parte. En esta oficina que hoy inauguramos se reunirán funcionarios de diversas ramas y disciplinas con un mismo fin: prevenir y combatir el crimen organizado transnacional y, con ello, hacer de nuestro país y de nuestra región un lugar más seguro” destacó el Intendente Sánchez.

La coordinación de la nueva sede estará a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y será liderada rotativamente por Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, será un espacio único, que facilitará el intercambio de información entre estas organizaciones, así como también, la planificación de operativos conjuntos que fortalecerán la articulación entre la labor investigativa policial e institucional y la persecución penal dirigida por el Ministerio Público.

Al respecto, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que “la Macro Zona Norte viene siendo, durante las últimas décadas una zona del país que está sujeta básicamente, al tráfico de drogas y también al tráfico de personas, y este flagelo, que es el crimen organizado, no podemos combatirlo solamente con una policía, tiene que ser un trabajo en conjunto de todas las agencias del Estado que tienen que ver con seguridad. La señal clara que queremos dar con la inauguración oficial en la Macro Zona Norte es que para el Presidente Sebastián Piñera las regiones tienen igual prioridad que la Metropolitana, y es por eso la señal de empezar por zonas distantes a la Metropolitana”

Cabe destacar que esta coordinación se da como parte del trabajo del Plan Frontera Segura en el que se diagnosticó que la Macro Zona Norte concentra el 64% del total de drogas incautadas en el país entre 2010 y 2017 (165,5 toneladas) y un aumento de 572% en denuncias por ingresos clandestinos entre el año 2010 y 2017 (11.533 denuncias). Además, se identificaron 70 puertos y caletas de riesgo y 282 pasos no habilitados. Actualmente existe una escasa coordinación interinstitucional entre los responsables del control fronterizo y combate al crimen organizado transnacional, problema que viene a ser abordado por la Fuerza de Tarea.